La acería de Gijón de Arcelor se suma a las paradas de alambrón y carril
Estará detenida desde el próximo sábado hasta el 1 de enero ante la caída de la demanda y la inactividad de las instalaciones a las que abastece
Era solo cuestión de tiempo que llegara el anuncio de una nueva parada en Arcelor. Con el tren de alambrón detenido durante un mes ... y el de carril a punto de hacerlo también en plena Navidad, el siguiente paso era que se anunciara el cese de actividad en la acería de Gijón, que es la que abastece de desbastes a esas otras dos instalaciones. Y así ha sido, la LDG estará parada desde el próximo sábado, 21 de diciembre, hasta el 1 de enero, ambos inclusive.
Como en ocasiones anteriores, el personal afectado podrá emplear dichos días para someterse a reconocimientos médicos y disfrutar de licencias de cualquier tipo de años anteriores y de las generadas en 2024 (podrán coger vacaciones de forma voluntaria). Por último, Arcelor cita también la herramienta del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que de momento tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre. De hecho, la dirección de la multinacional ha citado a los representantes de los trabajadores para negociar un nuevo ERTE el día 23 de diciembre, víspera de Nochebuena y apenas una semana antes de que expire el actual.
De este modo, la parada de la acería se suma a la del tren de alambrón, que cesó su actividad a principios de mes y no la retomará hasta el día 7 de enero, y a la de carril, que dejará de laminar en el tercer turno del día 23 y no volverá a hacerlo hasta la mañana del 2 de enero.
Más allá de que a veces se toman medidas similares al finalizar el año para ajustar la producción coincidiendo con la Navidad, en este caso el contexto es otro. La caída de la cartera de pedidos, lastrada por la escasa demanda y la creciente entrada de acero 'sucio' procedente de países que están fuera de la Unión Europea, es el principal motivo de estas paradas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión