«El Gobierno tiene que buscar la solución y Alcoa poner el dinero»

Representantes de los trabajadores de Alcoa en Madrid/
Representantes de los trabajadores de Alcoa en Madrid

Los comités de empresa de Avilés y La Coruña se reúnen esta mañana con representantes del Ministerio de Industria

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

Mañana se cierrar el plazo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de las fábricas que Alcoa posee en Avilés y La Coruña, por lo que los trabajadores exigen al Ejecutivo de Pedro Sánchez que actúe de forma inmediata. « El Gobierno ya tiene que dejarse de estar escondido detrás de las bambalinas y tiene que ponerse la frente», ha señalado el presidente del comité de empresa de la factoría asturiana, José Manuel Gómez de la Uz, momentos antes de acudir a una reunión en Madrid con representantes del Ministerio de Industria junto con portavoces sindicales de la fábrica coruñesa.

«Es el Gobierno quien tiene que buscar la solución y lo único que tiene que hacer Alcoa es poner el dinero. Pero tiene que dejarse de estar escondido detrás de las bambalinas y ponerse la frente. Si no, no tenemos solución», ha recalcado Gómez de la Uz. Los representantes de los casi 700 trabajadores que forman las plantillas de ambas factorías reclaman al Ejecutivo central que intervenga «porque tiene las herramientas necesarias para hacerlo». En varias ocasiones, el Gobierno se ha negado a nacionalizar Alcoa, aunque los trabajadores defienden la urgencia de hacerlo porque se trata de un sector clave para la economía española.

Los comités de empresa se niegan a formalizar un acuerdo con la aluminera porque «solo serviría para cerrar la empresa». «Si Alcoa se quiere marchar que ponga la 'pasta' y que sea el Gobierno quien busque un inversor», ha manifestado Gómez de la Uz. En este sentido, reclaman a la multinacional que cuantifique «todas las inversiones que no hizo hasta ahora y ponga el dinero encima de la mesa». Los sindicatos exigen «la continuidad de las fábricas y de las serie de electrólisis e inversión».

Con motivo de la última reunión del periodo de consultas por el ERE que tendrá lugar mañana, el comité de empresa avilesino fletará un autobús para que los ciudadanos interesados en mostrar su apoyo y acompañar a los trabajadores a Madrid les acompañen. Saldrá a las 6.30 horas de Parque Astur.

Noticias relacionadas