Alcoa no podrá presentarse a la subasta de interrumpibilidad de mayo con las plantas de Avilés y La Coruña

Instalaciones de Alcoa en Avilés./MARIETA
Instalaciones de Alcoa en Avilés. / MARIETA

«Las factorías que renuncian a prestar este servicio no podrán presentarse para el segundo semestre de 2019», indica Red Eléctrica

LAURA CASTRO

Las plantas de Avilés y La Coruña se quedarán sin la compensación económica derivada del sistema de interrumpibilidad, que en la última subasta supuso una cantidad de 47,7 millones de euros (un 40% menos que en la anterior). «Las factorías que renunciaron a prestar este servicio no podrán presentarse a la subasta del segundo semestre de 2019», ha señalado Miguel Duvison, director general de Operación de Red Eléctrica, en un encuentro con periodistas esta mañana en Madrid.

La multinacional aluminera no está prestando el servicio de interrumpibilidad en sus plantas de Avilés y La Coruña desde que se paralizaron las cubas de electrólisis. Por tanto, Alcoa no podrá optar a conseguir bonos en la subasta para el segundo semestre de 2019.

Esto deja a las factorías sin un importante ingreso para compensar los altos costes energéticos y dificulta enormemente su proceso de venta. La noticia llega apenas cuatro días después de la publicación del borrador del estatuto para las electrointensivas, cuyo contenido no satisface, según la gran industria y los sindicatos, las necesidades de las grandes consumidoras. Especialmente, por el hecho de que las compensaciones por emisiones indirectas de CO2 están ligadas a los presupuestos con una partida, a su juicio escasa, de 76 millones y no a la recaudación de 1.600 millones que recibirá el Gobierno por la subasta de derechos de emisiones de CO2.

Sin «grandes cambios»

Duvison ha explicado también que «no hay tiempo suficiente de aquí a mayo para producir cambios drásticos en la metodología de la subasta de interrumpibilidad», por lo que todo apunta a que será muy similar a las anteriores con una duración de en torno a seis meses.

Más información