Los Cosmen impulsan en el Reino Unido un gigante del transporte
El nuevo gigante del transporte tendría a ALSA como uno de sus principales activos y estaría liderado por ejecutivos españoles
La familia Cosmen está impulsando la creación de un nuevo gigante del transporte por carretera en Reino Unido, aún mayor que ... National Express, grupo al que vendió ALSA en 2005 a cambio de un 10% de su capital y 217 millones de euros en metálico. El plan pasa por fusionar la multinacional británica con uno de sus principales rivales, el mayor operador de autobuses del país, Stagecoach, según se confirmó ayer con un comunicado a la Bolsa de Londres. Ambas directivas consideran que se trata de «una propuesta estratégicamente convincente», que permitiría reducir costes, conseguir eficiencias operativas y acelerar la expansión de los negocios de crecimiento de National Express. La información remitida destaca el papel de ALSA como uno de sus principales activos y la escala y flexibilidad financiera que permitiría la operación para facilitar el crecimiento de la empresa de origen asturiano y también de los negocios en EE UU.
Aunque la fusión aún no puede darse por cerrada, las negociaciones están muy avanzadas. De hecho, ya se han dado detalles sobre cómo se ejecutaría el canje de capital. «Los accionistas de Stagecoach recibirían un 0,36% de las nuevas acciones por cada una de las que poseen, lo que daría como resultado que obtuvieran la propiedad del 25% de la nueva compañía. Los accionistas de National Express retendrían aproximadamente un 75% de las acciones», explica el comunicado. La propietaria de ALSA tiene 28 días para hacer firme su oferta. De hecho, la operación, aunque se articula como una fusión, supone la absorción por parte de National Express de Stagecoach, que se valora en 518 millones de euros, lo que implica una prima al cierre de la Bolsa del lunes del 18%.
Las claves
Canje. Los accionistas de Stagecoach recibirían 0,36 acciones nuevas por cada una de las que posean. Tendrían el 25% de la propiedad de la empresa combinada, mientras que los de National Express se quedarían con el 75%.
Bolsa. Las acciones de National Express subieron un 7,6%, mientras que las de Stagecoach se dispararon un 27%
También está definida cómo quedaría la nueva cúpula directiva, con importante presencia española. Se mantendría como consejero delegado el gaditano José Ignacio Garat, que accedió a ese cargo en National Express en 2020 procedente de la compañía de paquetería Fedex, mientras que Jorge Cosmen, presidente de ALSA, sería vicepresidente y Chris Davies, director financiero. El actual presidente de Stagecoach, Ray O'Toole, con experiencia previa en National Express, mantendría la presidencia no ejecutiva.
Esta operación llega en un momento aún complejo para el sector, de los más afectados por la pandemia, y aún sin lograr la plena recuperación. De ahí que National Express destaque como una de sus principales ventajas las sinergias que se conseguirían, con un ahorro de costes de al menos 40 millones de euros antes de impuestos, y también el potencial de crecimiento que tendría el nuevo negocio.
National Express opera autocares en España, básicamente a través de ALSA, y en Gran Bretaña, además de tener un contrato ferroviario con Alemania y operar también autobuses escolares en EE UU; mientras que Stagecoach, originaria de la localidad escocesa de Perth, centra su negocio en Reino Unido, donde conecta más de cien localidades y opera autobuses urbanos en Londres, Manchester, Liverpool, Newcastle y Sheffield, entre otras localidades. Entre ambas empresas sumarían una flota de 36.000 vehículos y vagones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión