El ministro de Industria aboga por «centrarnos en la electrificación de las dos acerías» de Arcelor
Jordi Hereu asegura que lograr un horno eléctrico para Avilés, junto al de Gijón, «le dará mucha más fuerza a enfrentarnos al proceso de transformación del DRI»
El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha instado hoy a sumar esfuerzos para conseguir que la fábrica de Arcelor en Avilés cuente con un ... horno híbrido de arco eléctrico como el que se está construyendo en Gijón, después de que la siderúrgica anunciara el pasado martes, como adelantó EL COMERCIO, su intención de paralizar las inversiones de plantas de reducción directa del mineral de hierro (DRI) en Europa y, por tanto, en Asturias. «Ahora nos tenemos que centrar en electrificar los dos grandes procesos de las dos acerías, ahí hay mucho que hacer para consolidar el ciclo integral», ha apuntado el ministro en declaraciones a la cadena SER. Según Hereu, con la electrificación de las acerías de Gijón y Avilés «habremos dado un gran salto adelante que después le dará mucha más fuerza a enfrentarnos al proceso de transformación del DRI». El Gobierno de España y la familia Mittal, propietaria de Arcelor, firmaron en 2022 un memorando en el que se dejaba abierta la posibilidad de que Avilés contará con una acería eléctrica, pero, hasta el momento, no se han conocido avances en esta negociación.
Publicidad
Sobre la planta de DRI, el Gobierno sostiene que se hará con o sin Arcelor y plantea la opción de que un consorcio empresarial saque adelante esta inversión que ahora Arcelor aplaza y que permitiría garantizar la supervivencia de la siderurgia integral en Asturias, y, por ende, en España.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión