El PSOE ve coincidencias con la patronal, pero discrepa de sus propuestas fiscales

Adrián Barbón. / P. LORENZANA
Adrián Barbón. / P. LORENZANA

El PP comparte el análisis sobre Asturias que realizan los empresarios y recuerda que algunas de sus propuestas ya están en su programa

A. SUÁREZ / D. FERNÁNDEZ OVIEDO.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y candidato al Principado, Adrián Barbón, ve puntos de coincidencia con los planteamientos defendidos el viernes por Fade sobre el futuro de Asturias, caso de la apuesta por la FP dual o el impulso del Área Metropolitana, pero también elementos de frontal divergencia. En este punto, Barbón citó la propuesta empresarial de suprimir el impuesto de Patrimonio, algo a lo que los socialistas asturianos se oponen sin matices. «Lo pagan 3.500 personas en la región, aquellos que tienen más de un millón de euros», anotó, «y nosotros no compartimos su supresión porque defendemos que quienes más tienen contribuyan más para sostener el estado de bienestar».

En una comparecencia tras la reunión de la comisión ejecutiva de la FSA, Barbón reconoció la legitimidad de los empresarios para plasmar su visión sobre el futuro de Asturias, igual que otros colectivos económicos o sociales. Y emplazó a los partidos del centro-derecha a aclarar si comparten algunas de las cuestiones más delicadas que plantea la Fade, caso de la citada supresión del impuesto de Patrimonio.

Por su parte, el Partido Popular aplaude las propuestas para el progreso de Asturias que lanzó la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) el pasado viernes, unos planteamientos que, como recuerda el secretario general de los populares de la región, Luis Venta Cueli, «en muchos casos ya forman parte del programa de nuestro partido. Parafraseando al presidente de Fade -Belarmino Feito-, nosotros ya hace tiempo que salimos del armario fiscal».

El diputado popular dijo que las 22 medidas que Fade recoge en su documento «son buenas propuestas» que, a su juicio, «dan respuesta a los problemas» de la región. «Han hecho un diagnóstico muy certero de una realidad dramática», dijo Luis Venta. El número 2 del PP asturiano considera que la «negra realidad de Asturias» es fruto de «años de gobierno socialista», por lo que «es una buena decisión que los empresarios de Asturias hayan puesto negro sobre blanco en este aspecto».

Luis Venta aplaudió la «apuesta por Asturias» que ha hecho Fade con sus 22 iniciativas y recordó que algunas de ellas, como son una la supresión de impuestos como el de Sucesiones, Donaciones o Patrimonio, el bilingüismo o la FP Dual, son propuestas que ya forman parte del programa del Partido Popular.

Para el diputado del PP, el paso dado por Fade debe servir a los partidos para reflexionar sobre la realidad de la región y «abandonar el cortoplacismo» para buscart posiciones comunes que permitan el desarrollo de un proyecto a medio y largo plazo.+

 

Fotos

Vídeos