Femetal cree que el sector está ante una «minicrisis», aunque se trabaja en superarla
La patronal y Caja Rural de Asturias presentan un acuerdo de colaboración para financiar la digitalización de las empresas asociadas
SANDRA S. FERRERÍA
Jueves, 6 de febrero 2020, 02:52
Ahora nos viene una minicrisis que podemos denominar desaceleración». Así describió ayer el presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, la situación del sector del metal en Asturias tras cinco años de «fase ascendente». Ulacia señaló como causas de esta desaceleración el proteccionismo, la ralentización de la economía a nivel global, y que las empresas asturianas del sector tienen una vocación exportadora.
Pese a estas dificultades, Ulacia celebró que las compañías hayan trabajado «fuertemente» de cara a 2020 para captar carteras de proyectos y de pedidos «para garantizar que tenemos actividad». Y lo han hecho, según el presidente de Femetal, «analizando la rentabilidad que tienen ya que han tenido que hacer procesos de concurrencia competitiva y el precio se ha ajustado».
Ulacia realizó estas declaraciones durante la presentación de un acuerdo de colaboración entre Femetal y Caja Rural de Asturias cuyo objetivo es prestar el apoyo que las empresas demandan para la transformación digital. Según explicó el presidente de la entidad financiera, Fernando Martínez, el acuerdo ofrece condiciones favorables, específicas y adaptadas a las necesidades de estas compañías.
De momento unas 60 firmas de tamaño medio «están identificando qué necesidades de inversión, cuáles son sus prioridades, y dónde van a necesitar adaptar a su personal».
El 84% de esas 60 empresas del metal tienen el proceso de digitalización avanzado, según un estudio sobre el grado de digitalización. «Los puntos fuertes que se han identificado están relacionados con los sistemas de gestión y con las infraestructuras», apuntó Ulacia.
Sin embargo, existen otras áreas internas de las empresas, relacionadas con la producción y la fabricación, que se identifican «como los principales puntos de mejora». Según Ulacia, solo el 50% de las empresas tienen un «pequeño avance» mientras que un 3% «están avanzadas», es decir, que cuentan con herramientas de planificación, control de producción, de marketing y de estrategia avanzados.