Los asturianos gastarán más que nunca durante este 'Black Friday'
Arrancan las compras navideñas con unos 200 euros de gasto por persona y con la creación de unos 150 nuevos contratos en la región
E. MARTÍNEZ / S. S. FERRERÍA
MADRID / OVIEDO.
Miércoles, 21 de noviembre 2018, 01:53
Papá Noel, 'Halloween' y desde hace ya siete años el 'Black Friday'. Las tradiciones estadounidenses llegaron para quedarse. Los españoles no nos resistimos a un 'Viernes negro' con descuentos de productos que aunque tradicionalmente comenzaron en la venta por internet, ahora se han trasladado a las tiendas físicas y a los negocios de todo tipo. Y este año parece que se batirán todos los récords ya que tres de cada cuatro españoles asegura que realizará alguna compra navideña el viernes 23 de noviembre. En clave asturiana, esta campaña generará en Asturias un total de 11.932 puestos de trabajo y servirá para crear unos 150 contratos.
En total, gastarán una media de 601 euros en Navidad, lo que supone un 3% más respecto al año pasado, motivados por un moderado optimismo económico, según los datos del 'Estudio de consumo Navideño 2018' realizado por la consultora Deloitte. Y los datos de la agencia Elogia, en 2016 las ventas este día aumentaron un 11% respecto a 2015, y el anterior un 33% respecto a ese. De hecho, España ocupa este año el segundo lugar en el ranking de gasto medio para esta campaña, solo por detrás de Reino Unido.
Durante el 'Black Friday', el gasto medio previsto es de 280 euros por persona, un 13% más del de 2017, según datos de Cetelem. Pero también hay cálculos más moderados. Es el caso del responsable de Marketing del proveedor de datos SEMrush Iberoamérica, José Facchin, que en declaraciones a este periódico asegura que «puede esperarse un gasto en torno a 143-173 euros por persona», teniendo en cuenta el gasto del año pasado. Por su parte, el profesor de Marketing de la Universidad Europea, José Antonio Blázquez, explica que se manejan cifras de entre 150 y 280 euros, que de confirmarse mostraría «una mejoría en la confianza económica y la consolidación y madurez del fenómeno» del 'Black Friday'. Aun así, el experto recuerda que el año pasado se preveía un gasto medio por persona de 133 euros y finalmente fue de 103 euros.
Ya el año pasado nuestro país rompió los récords de ventas y los comercios generalistas más conocidos como Amazon, Aliexpress, El Corte Inglés, Fnac o Ebay concentraron el 48% de las compras totales, según datos de Netrica. Además, a nivel social los expertos han estudiado que mientras que las tradicionales rebajas de final de temporada «aceleran la compra por impulso», los eventos como el 'Black Friday' o el 'Cyber Monday' (este año se celebra el lunes 26 de noviembre) son los días elegidos para hacer «compras planificadas», explica Mónica Casal, CEO de la consultora Tandem.
Los productos que más se venderán el próximo viernes serán los móviles (36%), según datos de Packlink. Le sigue la ropa, calzado y complementos (9%), los artículos electrónicos (8%) y el arte (1%). Cada español, según datos de Milanuncios, comprará de media dos dispositivos durante este día.
Síguenos en: