El Gobierno ratifica la ayuda de 78 millones al proyecto de hidrógeno de EDP en Aboño
La subvención fue aprobada el año pasado por el Consejo de Ministros y ahora se hace oficial
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó este martes la resolución definitiva de concesión de ayudas del programa IPCEI Hy2Use, en ... la que se confirma la asignación de 78 millones de euros al proyecto Asturias H2 Valley, que desarrollará EDPen su central térmica de Aboño. De esta financiación ya se comenzó a hablar en febrero del año pasado y, en julio, a través de un real decreto, fue aprobada por el Consejo de Ministros. Sin embargo, faltaba la propuesta definitiva que se ha conocido ahora.
La subvención corresponde a la puesta en marcha de un electrolizador de 100 MW de capacidad que permitirá la producción de hasta 12.000 toneladas anuales de hidrógeno verde a partir de energía renovable con una inversión de 169 millones de euros. Esta iniciativa forma parte de los siete grandes 'valles del hidrógeno' seleccionados por la Comisión Europea dentro del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) Hy2Use.
No obstante, la iniciativa de EDP ya nace escalable y su intención es llevarla más allá. La primera fase plantea 150 MW de electrólisis, con unos 200 millones de inversión, y existe una segunda etapa más ambiciosa en la que se prevé llegar a los 500 MW e incluso elevarla a 1GW para 2030. De momento, el proyecto ha captado más de 130 millones de euros en subvenciones.
«La concesión de estos 78 millones es una muestra clara del compromiso del Gobierno de España con Asturias y con el desarrollo de un nuevo modelo industrial, basado en la innovación, la sostenibilidad y la energía limpia», señaló la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, que defendió «cómo la transición energética se traduce en proyectos concretos que generan empleo, inversión y futuro para nuestra tierra».
Para Lastra, «este impulso al Valle de Hidrógeno de Aboño refuerza nuestra posición como referente del hidrógeno verde en el norte de España y consolida la apuesta por una Asturias protagonista en la transformación energética del país».
Está previsto que la primera fase del 'Asturias H2 Valley' esté operativa a finales de 2025. No obstante, el CEOde EDP, Miguel Stilwell, ha insistido en que, para que salgan adelante estas iniciativas, tiene que haber una demanda garantizada y que este 2024 será un año clave para ello.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión