«La IA formará parte de la plantilla de todas las empresas»
El director general de Sabadell Herrero, Pablo Junceda, apunta el impacto que tendrá esta tecnología en el PIB, que en China ya llega al 20%
E. RODRÍGUEZ
GIJÓN.
Martes, 28 de noviembre 2023, 01:56
«Perplejo». Así se quedó el director general de Sabadell Herrero, Pablo Junceda, cuando en su «casa», en el banco, preguntó hace unos años «si ... esto de la Inteligencia Artificial (IA)» iba a resultarles útil y podría ser una herramienta eficaz. Y, asombrado, recibió la siguiente respuesta: «Pablo, pero si hace años que ya la estamos utilizando en el día a día». De la anécdota hace ya diez años, recordaba ayer.
Aun así, no se quedó conforme y decidió llevarse a tomar un café al que había sido su jefe en el departamento de Auditoría y volver a consultar el asunto. Veía que los auditores eran muy jóvenes, «aparentemente sin mucha experiencia», y los resultados seguían «siendo tan buenos como antes». «Pablo, pero no son auditores como lo fuiste tú. Son ingenieros, matemáticos, físicos expertos en IA... Lo que hacías tú en una semana las 'machine learning' lo hacen en apenas unos minutos».
Confesaba ayer que sentía «cierto desasosiego» y en su «habitual tozudez» volvió a la carga. «Oye, y ¿si la máquina se equivoca?». La respuesta fue «rápida y espontánea»: «Para eso estamos tú y yo». La IA es, por tanto, «una constante en los bancos». «Ha venido para quedarse y, queramos o no, más pronto que tarde formará parte de las plantillas de todas las empresas». Ante una amplia representación del mundo empresarial, sindical, político y universitario, especificó que «tiene, además, una peculiaridad. Y es que afecta a todos los sectores».
Después de que ChatGPT haya logrado en solo dos meses cien millones de usuarios (algo que Twitter tardó 65 meses en alcanzar), recalcó que «los analistas vaticinan que de aquí al año 2030 el impacto de la IA en la generación del PIB, a escala mundial, será enorme. Actualmente se calcula que el 20% del PIB de China ya está directamente relacionado con la IA». Los datos, dijo, le animan a interesarse por el fenómeno, aunque confesó que le «intranquiliza» cómo evitar la manipulación de conciencias, las ideas y la nueva ética derivada de un incontrolado culto a las máquinas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión