Iberdrola mantendrá el precio de la luz a la industria asturiana si el Gobierno retira su decreto
Renovará los contratos con las empresas que lo soliciten, pero reclama que no se grave la producción eléctrica con «tributos lesivos»
JOSÉ L. GONZÁLEZ
GIJÓN.
Viernes, 22 de octubre 2021, 03:08
Con el precio de la electricidad disparado desde hace meses y una fuerte presión social, el Gobierno se embarcó en una serie de cambios regulatorios con el objetivo de contener las facturas. A la bajada de impuestos se sumó un real decreto de fuerte calado en el mercado eléctrico que impone una tasa a la producción con energías renovables, una medida que desencadenó una fuerte tormenta con importantes afecciones para la industria española y asturiana. El anuncio del Gobierno de penalizar la producción con renovables provocó una contundente respuesta de algunas de las eléctricas. Y el primer nombre en ponerse sobre la mesa fue el de Iberdrola. La eléctrica vasca anunció que repercutiría a sus clientes empresariales los costes de la nueva regulación del Gobierno, que cifran para todo el sector en 1.000 millones de euros mensuales, y que abría un proceso de rescisión y renegociación de los contratos de larga duración con estas compañías. Ayer, la energética insistió en su pulso al Gobierno y anunció que mantendrá los precios pactados con la industria nacional y asturiana -citó en concreto la regional- siempre y cuando el Ejecutivo «no perjudique la producción eléctrica con tributos lesivos».
Buena parte de la industria trabaja con contratos de larga duración, una forma de garantizarse estabilidad en el precio. Fuentes conocedoras del sector señalan que la compra de energía por parte de las compañías industriales se realiza de forma variada y bajo diferentes fórmulas, buscando siempre el 'mix' más ventajoso. Una de esas fórmulas son los PPA (Power Purchase Agreement por sus siglas en inglés), en los que las empresas compran a las eléctricas energía renovable con mucha antelación, sin que llegue a pasar por el mercado diario. Es decir, estas últimas tienen vendida esta electricidad desde hace meses y no está sujeta a los vaivenes del 'pool', que estos días registra precios que rondan los 200 euros por MW/h. El hecho de que ahora se grave toda la producción con renovables supone un perjuicio para energéticas como Iberdrola, cuyo primer planteamiento fue repercutir los nuevos costes sobre las industrias.
Retirar el decreto
La compañía vasca sostiene que no es el momento de gravar la producción energética y reclama al Gobierno la retirada del real decreto. Además, condiciona a este hecho la renovación de los contratos con los clientes que lo soliciten «con el fin de evitar un problema de costes».
La subida desmesurada de los precios de la luz ya se ha dejado notar en Asturias. Asturiana de Zinc anunció una reducción de su producción en los momentos en los que la electricidad es más cara.
En su comunicado emitido ayer, Iberdrola destaca su «compromiso» con Asturias y con el fomento de la «economía verde», impulsando «nuevas inversiones en renovables y más adjudicaciones al tejido industrial local». En ese sentido, califica de «capital en el desarrollo de la región» la joint venture de Navantia y Windar, con la que tiene varios contratos. Además, destaca que ha desarrollado en el Principado cuatro parques eólicos con una inversión de 100 millones y cuyos trabajos de campo y obra civil, así como algunos componentes, fueron realizados por empresas de la comunidad.