Lágrimas en la familia empresarial asturiana por Carlos Manuel Rodríguez
Su compromiso con el territorio, visión de los negocios y humanidad dejan una profunda huella en el sector económico regional
J. L. GONZÁLEZ / R. SUÁREZ
GIJÓN.
Viernes, 2 de abril 2021, 01:23
La familia empresarial asturiana está de luto. La noticia de la repentina muerte de Carlos Manuel Rodríguez, el hombre que supo llevar una compañía ... familiar, Cafento, a la internacionalización sin renunciar a sus raíces, fallecía de forma repentina a los 51 años dejando a todo el sector empresarial de la región impactado. «La noticia me afectó muchísimo por sorpresiva y lamentable. Quién lo iba a pensar con la edad que tenía y la fuerza con la que estaba en este mundo», reflexionaba el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, José Manuel Ferreira, quien destaca de este empresario «su papel humano y su compromiso con Asturias».
Los presidentes de las otras dos Cámaras de Comercio de la región, Félix Baragaño (Gijón) y Luis Noguera (Avilés), se sumaron a las condolencias. «Una profundísima tristeza por la pérdida de una persona y empresario ejemplar», señaló el primero. Noguera, por su parte, destacó que Carlos Manuel Rodríguez «supo dar a su empresa un desarrollo internacional desde la España rural».
Porque ese fue uno de los rasgos que distinguió a este empresario: saber hacer crecer su negocio sin renunciar a sus raíces. «Hizo un empresón con grandes aportaciones a Asturias y a Tineo», reconocía Eva Rodríguez, consejera delegada de Masymas, una persona que mantenía además con Carlos Manuel Rodríguez una larga relación de amistad. «Para hablar de su nivel como empresario ya están ahí los datos. Era un muy buen amigo, un consejero, que te ayudaba con cualquier cosa que necesitaras».
También desde el ámbito institucional llegaron los pésames. El presidente del Principado, Adrián Barbón, publicó un sentido mensaje en su cuenta de 'Twitter' en el que sintetizaba la carrera del empresario. «Triste noticia para Asturias y Tineo. Se va muy joven, después de una trayectoria emprendedora». También el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, quiso expresar su pesar. «Destacaba por su profesionalidad, implicación con el concejo y carisma», afirmó.
Aunque fue en el ámbito de la empresa donde más se dejó notar la noticia. Benjamín Alba, presidente de la empresa tinetense Alvemaco, tenía una estrecha relación con Carlos Manuel Rodríguez. «Era un hijo para mí. Es de la edad de mi hijo David y se criaron juntos. Recuerdo cuando les hacía chuletones en la parrilla que tengo aquí en casa y lo felices que eran con tan poco». Para Alba, lo personal no eclipsa lo profesional. «Además de ser un magnífico empresario, era una persona sencilla, simple y maravillosa».
El presidente de ALSA, Jacobo Cosmen, se sumó al pésame. «Fue muy amigo de sus amigos y una persona comprometida con Asturias». Y, entre esas personas cercanas, se encuentra el consejero delegado de Cartonajes Vir, Inaciu Iglesias. «Era valiente para los negocios, tenía visión y, para las cualidades que poseía, presumía muy poco». También José Manuel García, presidente de Grúas El Roxu, mostró su pesar por la repentina muerte. «Ha sido el reimpulsor de un negocio familiar que consiguió llevar al ámbito internacional. Tenía todos los méritos».
El director general de SabadellHerrero y presidente de APD en Asturias, Pablo Junceda, destacó por su parte la proyección del empresario. «Perdemos uno de los grandes embajadores de la empresa asturiana en España y en Europa».
Por su parte, la directora de la Asociación Asturiana de la Empresa Familiar, Julia López, puso el foco en el compromiso con la región que siempre demostró Carlos Manuel Rodríguez durante su carrera. «La región pierde a uno de sus grandes empresarios, comprometido con Asturias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión