Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Protesta de usuarios contra la subida de la luz. EP

La luz, en récord histórico en plena alerta por calor y sin visos de bajar este año

El precio de generación alcanzará hoy los 106 euros/Mwh y el Gobierno asume que seguirá al alza durante los próximos meses

JOSÉ M. CAMARERO

MADRID.

Miércoles, 21 de julio 2021, 01:07

Comenta

Después de varios días coqueteando peligrosamente con los máximos históricos, finalmente será hoy cuando el precio de la luz supere su récord al marcar el coste más elevado de toda su historia para un solo día. El coste de generar electricidad subirá hasta los 106,57 euros por megavatio/hora (Mwh), una referencia nunca vista hasta ahora, por encima de los 101 euros/Mwh que registraba ayer y de los 103 euros/Mwh del invierno del año 2002, el más caro hasta ahora en la historia.

El alza de precios llega paradógicamente en un contexto marcado por las altas temperaturas que sufrirá media España, ya que hasta casi una veintena de provincias tienen activadas las alertas meteorológicas por temperaturas elevadas para hoy. Esta circunstancia provoca el aumento del uso de los aires acondicionados y otros aparatos de refrigeración.

Dentro de los precios elevados de hoy, los tramos más caros se sitúan a las 09.00 horas, con más de 110 euros/Mwh, y a las 22.00 horas, muy cerca de esa referencia. El mínimo, de madrugada, no bajará de los 100 euros/Mwh. Así, se agudiza la tensión de precios en el mercado mayorista de la electricidad en lo que va de mes de julio, especialmente en esta semana.

La explicación de estos máximos se debe a una combinación de factores, como son los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2, que están marcando la tendencia alcista en el 'pool' en los últimos meses, unido a la menor contribución de las renovables en el 'mix'. De hecho, las energías verdes apenas están aportando estos días un 37% de toda la electricidad del país, ante la falta de viento y la limitada producción de solares que aún existe en España a pesar del desarrollo de estas plantas en los últimos años. De media, en 2021, las renovables (cuyo coste es muy inferior al resto de tecnologías de producción) venían aportando un 52% del sistema.

Ante esta situación, y como ha venido haciendo en las últimas semanas, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido que «el precio se va a mantener en niveles altos por cómo están casando los mercados de cara a los próximos meses». Se basa para asumirlo en las estimaciones sobre el coste del gas en los mercados internacionales. «Es una variable que no controlamos», ha indicado ante los medios de comunicación.

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, indicó ayer en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el Gobierno «vigila» los precios para decidir si debe intervenir. Pero también asume que las iniciativas planteadas por Transición Ecológica solo tendrán su efecto a «medio y largo plazo». Fue Garzón, precisamente quien pidió adelantar la hora valle de la nueva factura (desde las 00.00 a las 22.00 horas) sin tener respuesta de Ribera.

Ni con rebaja del IVA

El Gobierno sí decidió rebajar el IVA de la factura eléctrica del 21% al 10% desde el 26 de junio, así como suspender el impuesto de generación (del 7%) que pagan las compañías por producir electricidad. «Tenemos que trabajar en todos los frentes y estamos en ello, aunque la de ahora es una situación que evidentemente no es satisfactoria para nadie», ha explicado Ribera.

El Ejecutivo insiste en que serán medidas como el recorte al dividendo del CO2, así como el futuro Fondo de Sostenibilidad las que minimizarán en un futuro el recibo. Pero solo lo harán a medio plazo. También confían en el desarrollo del autoconsumo. Pero, por ahora, el mercado anticipa precios elevados para toda la segunda mitad del año, y algo más bajos, pero en cualquier caso en la franja alta, durante el primer trimestre de 2022.

A pesar de esas medidas fiscales, la factura de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 34,6% en la primera quincena de julio con respecto al mismo mes del año pasado. El recibo podría subir hasta cerca de 90 euros frente a los 82 euros de junio.

La bajada del IVA al 10% ha amortiguado la subida en 8,44 euros. Pero solo parcialmente. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batido todos los récords, superando ampliamente los 90 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La luz, en récord histórico en plena alerta por calor y sin visos de bajar este año

La luz, en récord histórico en plena alerta por calor y sin visos de bajar este año