¿Es peligroso dejar un bote de hidroalcohol en el coche?
El alcohol de uso común tiene un punto de ignición de 300 grados, y el del hidroalcohol es superior
el comercio
Viernes, 22 de mayo 2020, 11:43
Casi seguro que hayas recibido a través de tus redes sociales una imagen de un coche con la puerta derretida por el fuego y el aviso de que no dejes los botes de hidrogel al sol. ¿Es esto real?. ¿Puede producirse un incendio por dejar aparcado al sol este producto?
El coronavurius, el calor y el alcohol son tres ingredientes que fácilmente pueden dar para una noticia, aunque esta sea inventada. Esa imagen se trataba de un bulo. Es prácticamente imposible que un incendio se origine por la inflamación del hidrogel al haber dejado el frasco en un coche.
Por mucho que un coche esté al sol y alcance en su interior altas temperaturas, el alcohol sanitario tiene un punto de ignición de 300 ºC y el del hidrogel es todavía más alto, por lo que es prácticamente imposible que arda o que provoque una explosión dentro del coche. Solo tenemos que pensar que a 300 grados no solo ardería el bote de alcohol, sino que el propio plástico del salpicadero y de las puertas se derretiría.
Pero un frasco no es del todo inofensivo. Según recoge Autocasión, si el recipiente es una botella transparente, cabe la posibilidad de que concentre los rayos de la luz del sol como si fuese una lupa y pueda provocar daños la tapicería, paneles de puerta, salpicadero, o consola. Es el mismo daño que, por ejemplo, podría causar una botella de agua abandonada al sol en el interior del coche.
Puede parecer un despiste carente de riesgo, pero puede ocasionar daños graves a raíz de un incendio. Además, el calor incrementa el desarrollo de bacterias y gérmenes, debido a que las temperaturas altas hacen que se multipliquen, por lo que si dejamos una botella de agua al sol cualquier microorganismo se puede multiplicar y llegar a provocar una infección si después bebemos de esa botella.
Para evitarlo debemos llevar estos botes (y en general cualquier frasco) en zonas donde no les dé la luz solar directamente, ya sea en la guantera o en el cofre entre los asientos.