Oviedo, ciudad con mayor subida del coste de vida en Asturias en cuatro años
Los hogares asturianos con menor renta son los que han sufrido un mayor incremento, casi un 4% superior a aquellos con ingresos superiores
El impacto de los precios es muy desigual en Asturias. Lo constata el informe del Laboratorio de Análisis Económico Regional (Regiolab) publicado ayer sobre ... la evolución del coste de vida de los hogares asturianos, y que tiene en cuenta, por un lado, el ámbito municipal, y por otro, el nivel de renta. En el primer caso, sitúa la mayor subida de ese coste de vida en el periodo comprendido entre 2018 y 2021en Oviedo, con un porcentaje del 11,72%. Afirma el análisis, que firman Elena Lasarte y José Luis Pérez, que ya se refleja ese repunte de precios en la capital asturiana entre 2020 y 2021 «experimentado a nivel nacional en el último trimestre» del año pasado. Regiolab pone también el punto de mira en los municipios más rurales, aquellos que cuentan con menos de diez mil habitantes, porque también sufren un notable crecimiento del coste de vida, que sitúan en el 9,32%, casi el mismo que se fijan para Gijón (9,73%). Achacan esta situación a que más del 75% de los municipios asturianos tienen menos de diez mil habitantes «y es precisamente, en gran parte de estos, donde se encuentra que, en torno a un 25% o más de su población tienen ingresos por debajo del 60% de la media».
Además, recuerdan los autores del estudio, teniendo en cuenta el ámbito espacial, que las rentas más bajas «sufrirán más los efectos de la subida de precios en las ciudades más grandes que en los municipios de tamaño medio, por las diferencias en el impacto de los precios de la jerarquía urbana de Asturias».
Por grupos de renta
Respecto al nivel de renta, el estudio ha dividido el análisis en cuatro grupos: los hogares con ingresos netos mensuales menores de 1.500; los que van entre 1.500 y 2.500; los que comprenden entre 2.500 y 3.000; y los que superan esos tres mil euros. Los grupos de bienes utilizados para calcular ese coste de la vida son tres, los alimentos, las bebidas no alcohólicas y la electricidad y gas, o lo que es lo mismo, los que mayores subidas de precios han experimentado. El número de hogares analizados oscila entre 800 y 900, según los datos de los que disponen las Encuentas de Presupuestos Familiares.
¿Conclusión? Que los hogares de menor renta han experimentado una subida del coste de vida superior, de un 4%. Constatan además que en el periodo 2019/2020 la subida de ese grupo de renta menor es también muy superior (8,57% frente a un 5,4%), mientras que en 2021, año de recuperación tras la pandemia, «se benefician menos de las bajadas del coste de la vida».
Ahondan en su explicación en el Regiolab que los hogares con menos renta o de entornos rurales gastan más en bienes «necesarios», los que más se han encarecido. Además, señalan, «son menos activos en la búsqueda de oportunidades de consumo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión