El pago de los ERTE sigue atascado en el Servicio de Empleo Público
El Principado tramitó ya un total de 11.772 expedientes de regulación, que afectan a 48.912 trabajadores asturianos desde marzo
S. S. FERRERÍA / P. ALONSO
Miércoles, 20 de mayo 2020, 03:25
«¿Cuándo vamos a cobrar?». Esta es la pregunta que se hacen numerosos afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a los que el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) aún no les ha pagado la prestación por desempleo, en muchos casos desde marzo. «Sigue habiendo gente sin cobrar», reconoció Sergio Peña, presidente del sindicato CSIF en Asturias. Así, afirma que la situación se debe a que el sistema «no estaba preparado» y el Gobierno puso todos sus esfuerzos en que no colapsara la Sanidad, «pero no lo hizo con el Sepe». Uno de los principales problemas se encuentra en la falta de personal. En Asturias, según el sindicato, cuenta con una plantilla de 180 funcionarios más 13 interinos contratados. «Es un servicio que tuvo mayor plantilla, que se ha ido jubilando y que no se cubren esas plazas», afirma.
Noticia Relacionada
Directo: última hora de la desescalada en Asturias
Manuel Galdenado, coordinador nacional del CSIF en el Sepe, señala que el retraso en el reconocimiento de expedientes se deben a la falta de plantilla, dificultad de organizar a los trabajadores, el «colapso» en las direcciones generales de trabajo de las regiones, encargadas de constatar la fuerza mayor de los ERTE, y a errores en la documentación aportada.
Según los datos facilitados ayer, el Principado aprobó 11.722 expedientes, de 12.495 solicitados, que afectan a 48.912 trabajadores. A ellos hay que sumar alrededor de 13.000 asturianos afectados por ERTE presentados ante la autoridad laboral estatal. El sector servicios, que engloba la hostelería, comercio y turismo, es el más afectado, con 36.240 regulados.