Baja el paro Asturias en 1.464 personas en el peor julio de la historia para el empleo en España
La región gana 3.782 afiliados a la Seguridad Social
Freno brusco del empleo en España en pleno verano, una época propicia para el mercado laboral. El Gobierno quiso prepararnos para un mala noticia y ya vaticinó un mal mes de julio, pero ha sido peor de los esperado. Es más, se trata del peor julio de toda la historia, al menos desde que existen registros. No obstante, los datos de Asturias contrastan con los del resto del país. La región ha registrado un descenso de desempleo de 1.464 personas y gana 3.782 afiliados a la Seguridad Social, un 1,01% más que el pasado mes de junio.
Nunca antes, ni siquiera en plena pandemia ni durante la Gran Recesión, se había destruido empleo en el conjunto nacional en el mes en el que muchos españoles comienzan las vacaciones ,y tampoco hay registros en la serie moderna de que el paro haya subido en el séptimo mes.
Pero así ha sido en 2022 después de muchos meses en los que el mercado laboral había dado señales de estar muy robusto, demasiado, pese a la guerra de Ucrania, la crisis de los precios y los problemas de suministro. Solo en los últimos dos meses se había notado una mínima desaceleración, que ahora se agrava. Y eso que aún no ha comenzado el otoño, que es el periodo en el que tradicionalmente se pierden puestos, por lo que todo hace indicar que esto solo acaba de comenzar.
En julio se han destruido 7.366 puestos de trabajo mientras el paro se ha elevado en 3.230 personas, según los datos publicados este martes por los ministerios de Seguridad Social y Trabajo. Pese a que el ritmo en la creación de empleo se ha desacelerado desde el 5% hasta el 3,8% en apenas dos meses, el sistema se mantiene por encima de la barrera de los 20,3 millones de afiliados, mientras que el número total de parados se sitúa en los 2.883.812.
El Gobierno, no obstante, resalta que, en términos desestacionalizados, el número de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado en julio en 9.104 personas y se acumulan así 15 meses consecutivos de aumento del empleo. Es más, pronostica que en los próximos dos meses se seguirásumando cotizantes. «Tras el excepcional comportamiento en junio, en julio se sigue creando empleo, apuntando probablemente a un adelanto de las decisiones de contratación este verano», señala la nota de prensa.
Noticia Relacionada
Calviño admite que «vienen curvas» y no descarta una recesión
La buena noticia es que siete meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral, continúan apreciándose sus efectos positivos en la mejora de la calidad del empleo. En julio, sigue acelerándose el aumento de los afiliados con contrato indefinido, con 1,5 millones más de afiliados con contrato indefinido que en los años anteriores a la pandemia. Así, la proporción de afiliados con contratos indefinidos alcanza el 80%, 11 puntos más de lo que era habitual antes de la pandemia.
En años anteriores, la contratación indefinida se reducía en el verano, frente al aumento que se está observando este año. Además, se aprecian efectos especialmente positivos entre los jóvenes, un colectivo con una tasa de temporalidad habitualmente alta. Entre los menores de 30 años, el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido ha subido en 30 puntos respecto al promedio de este mes, pasando del 34% al 64%.
A consecuencia del crecimiento del empleo, la ratio entre cotizantes y pensionistas alcanza máximos de una década, situándose en 2,39.
En cifras
En cuanto a las provincias, el desempleo registrado desciende en 23, encabezadas por Cádiz (-2.920), Asturias (-1.464) y Alicante (-1.390). Aumenta en las 29 restantes, con incrementos en Barcelona (2.912), Madrid (2.432) y Sevilla (1.356).
Por comunidades autónomas, destacó el crecimiento de la afiliación mensual en las Islas Baleares, con un avance de los ocupados medios de 13.860 ocupados (+2,34%), seguido de Cantabria (+4.267 afiliados, +1,88%) y Asturias (+3.782 ocupados, +1,01%). El mayor retroceso, por contra, se lo anotó la ciudad autónoma de Melilla, con una caída del 4,71% y 1.166 afiliados menos, seguido de Ceuta, con una reducción del 3,04% y 687 cotizantes menos, y La Rioja, con 2.188 afiliados menos que en junio, (-1,61%).