Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Marieta

Paro total en la flota pesquera de Asturias hasta el miércoles

La Federación Nacional de Cofradías reclama «propuestas firmes y contundentes que impidan que el sector se vaya a pique»

Sábado, 19 de marzo 2022

Comenta

Todos en puerto. La flota pesquera asturiana y de toda España ha decidido no salir a faenar hasta el próximo miércoles, cuando tenga lugar la reunión entre los representantes de los pescadores y el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas. Este paro fue decidido el viernes por la Federación Nacional de Cofradías ante el «momento gravísimo» que sufre el sector pesquero tras la subida del precio de gasoil.

La decisión de amarrar la flota a puerto fue anunciada por el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, quien pone la pelota en el tejado del Gobierno para encontrar soluciones. «La sostenibilidad del sector pesquero ahora mismo está en sus manos», ha afirmado Otero. El representante nacional de los pescadores reclama a Luis Planas «propuestas firmes, contundentes o inmediatas que impidan que el sector pesquero se vaya a pique».

En un comunicado, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías explica que, ante la subida del combustible, se ha alcanzado un acuerdo en el Comité Ejecutivo y la Comisión Permanente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores para que, «de forma urgente y extraordinaria», se acuerde solicitar el amarre de toda la flota española hasta la reunión con Planas «por la gravísima situación que atraviesa el sector pesquero». El paro afectará a unas 200 cofradías y 40.000 afiliados.

Entre ellos están los pescadores asturianos, que secundarán esta medida. De hecho, el sector pesquero de la región ya ha comenzado a parar, como ya avanzó el pasado miércoles EL COMERCIO. Aproximadamente el 30% de la flota hace días que permanece amarrada a puerto porque las cuentas no salen a los armadores, ya que con los precios del combustible disparados salir a faenar supone hacerlo asumiendo pérdidas. A ello se suma el paro de los transportistas que, aunque en menor medida que el problema de los carburantes, también afecta a la distribución del pescado.

Por ello, hasta el próximo miércoles la flota permanecerá amarrada a puerto, una medida que no se descarta pueda prolongarse si propuestas de Planas en la reunión de ese día no convencen al sector.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Paro total en la flota pesquera de Asturias hasta el miércoles

Paro total en la flota pesquera de Asturias hasta el miércoles