La patronal critica la «escasa sensibilidad con Asturias que ha tenido Iberdrola»

Juan Carlos Escotet saluda a Pedro Luis Fernández en presencia de José María Jardón, en la oficina de Abanca en El Llano, en Gijón, minutos antes de la firma del acuerdo. / AURELIO FLÓREZ
Juan Carlos Escotet saluda a Pedro Luis Fernández en presencia de José María Jardón, en la oficina de Abanca en El Llano, en Gijón, minutos antes de la firma del acuerdo. / AURELIO FLÓREZ

«El carbón no es el sushi para nosotros, va en nuestro ADN», recrimina el presidente de Fade a la eléctrica, que hoy se reúne en Madrid con Nadal y los presidentes asturiano y leonés

SUSANA BAQUEDANO GIJÓN.

«Los empresarios debemos buscar el beneficio para nuestra compañía, pero siempre con una sensilibidad hacia el entorno en el que nos movemos, y no sé si Iberdrola la ha tenido. Cualquiera sabe que tenemos una tradición minera y que no es tema menor hablar del carbón para nosotros». Pedro Luis Fernández se pronunciaba ayer en estos términos, criticando abiertamente la decisión de la compañía eléctrica, que ha anunciado el cierre de las térmicas de Lada, en Asturias, y Velilla, en León, y mostrándose de acuerdo con la postura del Gobierno central, que emplazó a la firma a buscar comprador para las plantas.

«Como empresario y presidente de los empresarios asturianos uno siempre tiene la tentación de estar del lado de los empresarios, pero en este caso a mí me ha sorprendido mucho y me duele, más como asturiano, la escasa sensibilidad que ha tenido Iberdrola», continuó el presidente de Fade.

Dirigiéndose a Iberdrola, Fernández le reprochó que «no viniste a hablar de sushi a Asturias. Que el carbón no es el sushi. Que el carbón está en nuestro ADN. Un poco de sensibilidad hubiera venido bien».

Preguntado sobre los efectos del cierre de las térmicas en la factura de la luz, Fernández no se atrevió a aventurar resultados, dado que «el mundo eléctrico es complejo, cambiante y pendiente de la regulación». Ahora bien, destacó que el carbón «no es una fuente cara y da estabilidad al sistema, con lo que no podemos demonizarlo. Parece claro que habrá que llegar a la descarbonización y tendremos que pasar una etapa de transición, como ha acordado la Unión Europea, pero empezar por Asturias en esto, como ha hecho Iberdrola, parece un poco irónico».

Encuentro en Madrid

El presidente de Fade tampoco tuvo reparos en mostrar su «total apoyo a nuestro Gobierno» en este asunto. Un asunto que hoy tendrá un nuevo capítulo en Madrid, donde está previsto que el ministro de Industria, Álvaro Nadal, se reúna con representantes de la dirección de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán. Al encuentro asistirán también el presidente de Asturias, Javier Fernández, y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera , para defender los intereses de sus respectivos territorios.

Al igual que el presidente de Fade, el jefe del Ejecutivo regional, Javier Fernández, también está en sintonía con el Gobierno central. Tras la visita el pasado lunes a Asturias del ministro de Energía, Javier Fernández se mostró «convencido» de que la central de Lada no se cerrará. Y aunque criticó que «nos enfrentemos a la descarbonización de la economía sin una planificación coherente», también defendió, como Nadal, que se vea si hay otro operador que quiera hacerse cargo de la térmica y seguir explotándola. «Es la mejor manera de saber si es eficiente o no lo es. Estoy convencido de que hay empresas interesadas», dijo.

Por su parte, el diputado nacional del PP Ramón García Cañal se reunió ayer en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia. Al término del encuentro, denunció las incongruencias de los socialistas, «que pretenden cerrar las centrales y a la vez quieren declarar el carbón autóctono como reserva estratégica, cuando ya no habrá instalaciones donde quemarlo». Sobre el real decreto normativo que ha planteado el Ejecutivo de Rajoy, García Cañal afirmó que el texto «es la única medida» que ha podido realizar después de la negativa del PSOE a negociar un real decreto Ley con mayor rango jurídico. Remarcó que «el secretario de Estado volvió a dejar claro que para el Gobierno del PP es fundamental la continuidad de las térmicas en nuestro sistema energético español».

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos