El Principado impulsa un polígono en el suelo de la central de Soto de la Barca
Creará una unidad de apoyo para facilitar la implantación de empresas en la parcela, que será cedida por Naturgy de forma gratuita
Un polígono. El Gobierno asturiano promoverá un área industrial en la superficie ocupada por la antigua central térmica de Soto de la Barca, en Tineo. ... Para atraer empresas a la parcela -que será cedida de forma gratuita por Naturgy una vez que reordene el cauce del río Narcea para protegerla de inundaciones-, el Principado creará una unidad de apoyo, que contará con la colaboración del ayuntamiento del concejo, el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Cámara de Comercio de Oviedo.
Así lo avanzó ayer la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, en una jornada sobre los programas para municipios de transición justa celebrada en Tineo. En dicho encuentro también participó, entre otras autoridades, la directora del ITJ, Laura Martín Murillo, quien presentó dos convocatorias de ayudas en vigor.
La primera está dotada con 28 millones para financiar iniciativas empresariales y pequeños proyectos generadores de empleo en antiguas áreas mineras. Según informó, el plazo de solicitudes estará abierto hasta el día 27 de este mes y «supone una oportunidad para los proyectos que no han sido adjudicatarios de las líneas resueltas provisionalmente en diciembre de 2023».
La segunda, con 25 millones, se dirige a apoyar proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en las zonas de los convenios de transición justa. En su caso, el plazo de solicitud estará abierto hasta el 23 de marzo de este año.
Asimismo, Martín Murillo informó del lanzamiento del concurso del nudo de transición justa del Narcea (esto es, la concesión de la capacidad de acceso de evacuación a la red eléctrica liberada tras el cierre de la central). «Se priorizarán los desarrollos de energías renovables que maximicen los beneficios socioeconómicos y ambientales en el concejo». «De este modo -dijo-, se pretende promover que la instalación de renovables impulse proyectos y empleos adicionales que contribuyan a mitigar el impacto del cierre de la central térmica».
Además de priorizar aquellos proyectos que minimicen la afección ambiental, se valorarán los beneficios socioeconómicos para el suroccidente: el volumen de creación de empleo (especialmente para trabajadores excedentes de la central y mujeres), la formación de residentes en la zona, el desarrollo de comunidades energéticas y de autoconsumo, las inversiones en la cadena de valor asturiana, la participación de inversores locales y el apoyo a proyectos industriales, agrarios o sociales de la zona. La tramitación del concurso ya se ha puesto en marcha con el lanzamiento de su consulta pública previa.
Por su parte, Roqueñí quiso recordar «el esfuerzo de las administraciones públicas para promover el desarrollo económico de los municipios del suroccidente e impulsar proyectos alternativos a las minas del carbón. Citó, así, los 83,84 millones destinados a la restauración de las antiguas explotaciones de Tormaleo (Ibias), Cerredo (Degaña) y Buseiro (Tineo). De ellos, el Principado aporta cerca de diez millones. Según indicó, su consejería ha aportado hasta la fecha 688.690 euros en subvenciones a empresas para proyectos de eficiencia energética y autoconsumo en el suroccidente, que han generado inversiones por valor de 2,3 millones.
Biogás
Ambas -junto con la directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz-. mantuvieron un encuentro con los promotores del proyecto Nature Biogás, promovido por Energy Green Gas Tineo (EGGT). La compañía trasladó a Roqueñí los avances en el proyecto para construir en el polígono de La Curiscada una planta de bioetano. EGGT colaborará con Edison Next en la transformación de residuos de explotaciones ganaderas en biocombustible. Ambas iniciativas suman una inversión cercana a los 10 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión