El Principado insta a Vesuvius a ampliar el periodo del consultas del ERE

Damián Manzano y José Manuel Suárez Baragaño, frente al Sasec. / ROJAS
Damián Manzano y José Manuel Suárez Baragaño, frente al Sasec. / ROJAS

El Ejecutivo regional espera un gesto de la empresa ante la demanda planteada por el comité europeo y la reunión con el ministerio

J. L. G. / Ó. P.GIJÓN.

El Principado instó ayer a empresa y trabajadores a ampliar el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo de Vesuvius. El Ejecutivo regional considera que la actual situación, con una demanda del comité de empresa europeo por falta de información en el proceso y una reunión tripartita con el Ministerio de Industria, invitan a adoptar esta decisión.

El ERE de Vesuvius, empresa en la que trabajan 111 personas en Langreo y 16 en Miranda de Ebro, se hará efectivo el día 14. Hasta ahora, la empresa se ha negado a retirarlo o a ampliar el periodo de consultas, pero el escenario en este momento es diferente al de unos días atrás. El comité de empresa europeo de la firma trabaja en una demanda contra Vesuvius por no contar con la suficiente información sobre el expediente. Una demanda que se plantea ante la justicia británica y que puede derivar en la anulación del expediente. Además, la empresa ha decidido aceptar sentarse a negociar con el ministerio de Industria y los trabajadores por lo que se entiende que no tendría mucho sentido hacerlo teniendo la fecha del día 14 como la del fin de cualquier solución de continuidad de la actividad. Una reunión que, según señaló el consejero de Industria, Enrique Fernández, se producirá «en los próximos días».

Durante la mañana de ayer, representantes de la empresa y de los trabajadores mantuvieron su tercera reunión en el Servicio Asturiano de Resolución Extrajudicial de Conflictos, Sasec. Los sindicatos reclamaron de nuevo la retirada del ERE, un extremo al que la empresa se niega.

Los representantes de los trabajadores, según un comunicado remitido por CC OO, reclamaron a la empresa «una serie de documentación» que consideran «fundamental» y que en estos momentos dicen «desconocer. Creemos que este aspecto es muy importante para poder desenmascarar las intenciones de Vesuvius de querer hacer pasar por causas organizativas las que en realidad son puramente económicas», señala el sindicato, que anunció en la reunión su intención de presentar un «plan de medidas detallado y alternativo» que permitan garantizar la continuidad de las factorías de Langreo y Miranda de Ebro. Empresa y trabajadores volverán a reunirse el martes y el miércoles en el Sasec.

Los trabajadores de Vesuvius protagonizaron el pasado miércoles una multitudinaria manifestación en La Felguera a la que asistieron, según la organización, 20.000 personas. Allí denunciaron lo que consideran que es una «injusta deslocalización» de una empresa que, sostienen los trabajadores, ha dado beneficios en los últimos años.