El Principado ultima con los agentes sociales una concertación «fundamental»
P. LAMADRID
Lunes, 13 de diciembre 2021, 21:03
El Principado, la patronal y los sindicatos apuran la última recta del año para intentar cerrar el acuerdo de concertación social, la hoja de ruta ... que recogerá «las líneas fundamentales de trabajo para los próximos años en Asturias y las cuantías económicas asociadas a esos proyectos», explicó ayer el vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño. Un pacto que es «fundamental para Asturias, para dar estabilidad a la región en los próximos meses; esto unido a la aprobación de los presupuestos, que son absolutamente necesarios», subrayó. Esta semana continuarán las reuniones entre las partes para tratar de consensuar una concertación que incluye como novedad los fondos europeos.
Sin una cifra cerrada aún sobre la mesa, Cofiño hizo hincapié en que no solo las partidas económicas son importantes, sino que es esencial perfilar adecuadamente los ejes e iniciativas que englobará la concertación, así como su orientación política y económica. El vicepresidente hizo estas declaraciones antes de participar en el quinto Foro APD de Consejeros, que reunió a más de 90 directivos de empresas asturianas en Las Caldas. A ellos se dirigió Cofiño en su intervención, en la que les animó a «seguir siendo, al menos en los asuntos trascendentales, aliados del Gobierno del Principado».
En este sentido, recalcó que el Ejecutivo autonómico está «plenamente convencido de que hay que intensificar la colaboración público-privada» para reactivar la economía. Sobre todo en el actual contexto de cambio de modelo productivo, para el que es imprescindible aprovechar los fondos europeos, cuya gestión espera que «esta vez sea un éxito». El nuevo paradigma geoestratégico, los retos y perspectivas para 2022 y la digitalización fueron los ejes sobre los que giró el Foro APD de Consejeros, que inauguró la nueva presidenta de la Asociación para el Progreso de la Dirección, Eva Rodríguez, consejera delegada de Hijos de Luis Rodríguez (Masymas), en el que fue su primer acto en el cargo.
También dio la bienvenida a los asistentes el presidente de la Asociación Asturiana de la Empresa Familiar (Aefas), José María Salazar, quien subrayó el peso de estas compañías en el PIB asturiano. Eduardo González, responsable de KPMG en Asturias, y Juan Manuel Ballesteros, director comercial de Banco Santander en la región, también participaron en la apertura. La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo, fue la encargada de clausurar la jornada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión