Los sindicatos coinciden con la visión de Asturias de Fade, pero piden autocrítica
También ven prioritario contar con una transición energética justa, avanzar en la FP Dual y mejorar las infraestructuras, aunque proponen otras recetas
N. A. E.
GIJÓN.
Sábado, 8 de junio 2019, 03:05
El diagnóstico de Asturias es casi unánime. UGT, CC OO y USO coinciden con la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) en su preocupación por el futuro de la región y las amenazas que se ciernen sobre ella, desde la transición energética a la despoblación, la falta de infraestructuras o la necesidad de mejorar la FP Dual. Sin embargo, reclaman a la patronal que haga autocrítica, porque también la consideran responsable de la situación actual.
El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, que acudió al acto de Fade, reconoció que «hay cosas que compartimos», como la oposición a una descarbonización exprés, la preocupación por la financiación autonómica, la necesidad de un estatuto para las electrointensivas o un arancel ambiental y el requerimiento de mejorar la conectividad. Sin embargo, sobre el lema presentado por Fade, 'Sin empresas no hay paraíso', y la petición de que se coloque a las compañías en el centro de las decisiones políticas, el líder de UGT difiere. «El fin de cualquier política son las personas, las empresas son un medio», aseguró, para criticar una puesta en escena que considera más «de un partido político que se quiere presentar a unas elecciones que de una organización empresarial». Por ello, reclamó a los empresarios que se hagan «corresponsables» de la situación, porque «soluciones no han propuesto ninguna» y defendió el uso de decretos leyes ante la «eternización de las negociaciones», a pesar de las críticas de Fade.
También estuvo entre los asistentes el coordinador de la gestora de USO en la región, Juanjo Estrada, que ve en el discurso del presidente de los empresarios una descripción «realista» de Asturias. «Feito dio en la llaga en varias cuestiones», señaló, para criticar también al Ejecutivo de Javier Fernández. Le acusó, de hecho, de inacción y de no haber dado «un puñetazo encima de la mesa» cuando ha sido necesario.
No obstante, apuntó que las empresas «también son culpables de una parte de la situación a la que hemos llegado» y destacó que problemas del empleo como los bajos salarios o las condiciones laborales son responsabilidad de las compañías.
Por su parte, el secretario general de CC OO, José Manuel Zapico, que no asistió al acto de clausura de la asamblea de Fade por celebrarse en el hotel de la Reconquista, cuya empresa concesionaria está implicada en un conflicto laboral judicializado, sí repasó las palabras de Feito y coincidió en ver en la descarbonización o la despoblación algunos de los principales problemas, pero también pidió a los empresarios más intervención por su parte. «Podemos compartir el análisis, pero las empresas deberían dar ejemplo e invertir», aseguró, para censurar «que se rasguen las vestiduras» por que el Gobierno recurra a decretos leyes o alce la voz ahora a favor de la negociación colectiva, cuando antes nunca lo hizo.