Trabajadores de empresas electrointensivas preparan una «gran movilización» el 22 de enero en Madrid
«Alcoa no está pensando seguir en España», asegura el presidente del comité de empresa en San Cibrao (Lugo)
Europa PRess
Viernes, 27 de diciembre 2019, 12:41
Los trabajadores de las empresas electrointensivas presentes en España, aquellas industrias para las que la electricidad es un factor primordial en su proceso, preparan una «gran movilización» en Madrid para el próximo 22 de enero.
Así lo ha avanzado el presidente del comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao (Lugo), José Antonio Zan. En concreto, ha adelantado que se trabaja en esta protesta por parte de «los sindicatos», tras lo cual «se le dará forma ante el comité de empresa». «Estaremos todas las empresas del aluminio y todas las del acero», ha apuntado.
Además, Zan ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser uno de los causantes del posible cierre de la planta de San Cibrao, en el Ayuntamiento de Cervo (Lugo), «viendo la falta de legislación y la falta de seriedad por parte de este Gobierno».
En este contexto, prevé que tal y como está la situación en estos momentos, con la subasta de interrumpibilidad que —presagia— «es la última y no se volverá a ver este formato», la multinacional «va a tomar decisiones».
Alcoa «está esperando a que esté oficialmente cerrada la subasta», sostiene el sindicalista, quien también señala que serán los más de 1.100 trabajadores los que tengan que «luchar» por sus puestos de trabajo.
No cree que Alcoa siga en España
Seguidamente, Zan ha dicho que cree que la multinacional americana «no está pensando seguir en España, viendo la falta de legislación y la falta de seriedad por parte del Gobierno« que preside Pedro Sánchez. »No creo que sigan en Cervo«, ha lamentado.
Por todo ello, ha explicado que la movilización prevista para el 22 de enero es «el paso que tienen que dar». «Porque esto se sale de madre y al final las empresas electrointensivas o se ponen serias o si no nos quedamos sin industria en este país», ha alertado.
Finalmente, José Antonio Zan ha calculado que son «más de 5.000 familias» las que en A Mariña dependen directamente de la supervivencia de la planta de Alcoa.