El Gobierno pedirá a Mittal colaboración para captar un inversor para las plantas de Alcoa

El Gobierno pedirá a Mittal colaboración para captar un inversor para las plantas de Alcoa
Los trabajadores de Alcoa clavaron cruces frente a la factoría, en un guiño a la festividad del 1 de noviembre, pero advirtieron de que no están muertos y seguirán luchando. / E. C.

Maroto se reunirá el lunes con Aditya Mittal y le solicitará que sondee un posible interés de Liberty House por las factorías

JOSÉ MARÍA URBANO AVILÉS.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, se entrevistará el próximo lunes con el presidente, director financiero y consejero delegado de ArcelorMittal Europe, Aditya Mittal. Se trata del primer contacto de la ministra española con el segundo ejecutivo del líder mundial de la siderurgia y en la agenda de esa reunión figura la de recabar datos sobre posibles inversores en las plantas de Alcoa. La reunión, que se celebrará en la sede central de la compañía en Londres, llega en un momento en el que se están produciendo importantes movimientos en el sector industrial europeo, y más en concreto en el siderúrgico, tras el cierre de la operación de compra por parte de ArcelorMittal de la planta italiana de Ilva y las consecuencias que ha traído consigo esa operación en cuanto a las desinversiones a las que ha obligado la Comisión Europea y la entrada de nuevos actores en el panorama industrial europeo.

Uno de los más importantes es Liberty House, una sociedad con sede en Londres dispuesta a hacerse con todos los activos en los que ArcelorMittal ha tenido que desinvertir para hacerse con Ilva. El pasado 12 de octubre se anunciaba de forma oficial la compra por parte de Liberty House de las plantas de Ostrava (República Checa), Galati (Rumanía), Skopje (Macedonia) y Piombino (Italia). Pero lejos de conformarse con esas instalaciones, la empresa fundada por Sanjeev Gupta ha lanzado una nueva oferta para quedarse también con las factorías de Dudelange (Luxemburgo), en donde se da empleo a 300 trabajadores, y las de Flemalle y Tilleur, cerca de Lieja (Bélgica), con unas plantillas de 700 operarios.

Estas adquisiciones en el mundo de la siderurgia quedan ahora en un segundo plano justo cuando se anuncia por parte de Alcoa el cierre de sus plantas de Avilés y La Coruña. Es ahí donde Liberty House cobra importancia en este momento, al ser también uno de los grupos más importantes del sector del aluminio y un potente inversor en los últimos años.

La entrevista de la ministra de Industria con Aditya Mittal es de lo más oportuno en ese sentido, puesto que ArcelorMittal y Liberty House están en pleno proceso de negociación para cerrar definitivamente el capítulo de desinversiones y compras, respectivamente, y por lo tanto son actores que mantienen en este momento una excelente relación, más allá de la coincidencia de que los fundadores de las dos multinacionales compartan su lugar de nacimiento.

Liberty House cuenta con la fundición de aluminio más importante del Reino Unido, bajo el nombre de Liberty British Aluminium. Y a principios de este año inició negociaciones con Rio Tinto para la adquisición de la fundición de aluminio más grande de Europa, situada en Dunkerque, en el norte de Francia, donde precisamente tiene una planta Arcelor, a menudo, comparada con las asturianas.

Liberty House fue creada en Cambridge por Sanjeev Grupta, actual presidente ejecutivo, en 1992, centrado en intereses industriales en África y Asia. Desde entonces no ha dejado de crecer, comprando empresas en todo el mundo en los sectores de producción de acero, aluminio, ingeniería, generación de energía, banca y comercio de productos básicos. Su sede central se encuentra en Londres, pero cuenta también con bases en Dubai, Singapur y Hong Kong, y con intereses en más de treinta países.

Más información

Sanjeev Gupta nació en Punjab (India), en el seno de una familia de industriales, pero se formó en el Reino Unido. En 1992 creó Liberty House, adquiriendo y relanzando más de veinticinco empresas. Entre otras, compró el Tungsten Bank, que más tarde lo impulsaría como Wyelands Bank Plc.

La reunión de la ministra de Industria española con Aditya Mittalse produce meses después de que la multinacional siderúrgica pidiera ayuda a todos los gobiernos de la Unión Europea ante las medidas que ha venido adoptando la Administración norteamericana de Donald Trump. En aquellos meses, prácticamente la compañía contactó con todos los responsables comunitarios, incluido el presidente francés Emmanuel Macron, pero en cambio no lo consiguió con el Gobierno de Mariano Rajoy. Ahora, el Gobierno español quiere recuperar una interlocución directa con uno de los grupos que más está apostando por la industria española, en este caso en Asturias, y de paso sondear ahora todas las posibilidades que pudieran existir en la búsqueda de un grupo que pudiera estar interesado en las plantas de aluminio de Avilés y La Coruña.

Síguenos en:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos