Un asturiano diseña una novedosa herramienta para predecir la siniestralidad laboral

El franquino Iván Fernández Suárez, experto en prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Navarra./Universidad de Navarra
El franquino Iván Fernández Suárez, experto en prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Navarra. / Universidad de Navarra

Utilizando variables de la personalidad, la percepción del estado de salud y los factores psicosociales, este nuevo instrumento permite a las empresas «actuar de forma realmente preventiva y no correctiva», asegura el franquino Iván Fernández

EUROPA PRESS

Una herramienta diseñada por el experto asturiano en Prevención de Riesgos Laborales Iván Fernández Suárez (La Caridad, 1980) ha permitido predecir la siniestralidad laboral, basándose para ello en variables de la personalidad, la percepción del estado de salud y los factores psicosociales. Teniendo estas variables en cuenta, se puede categorizar aquellos trabajadores sobre los que se concentran los accidentes y, por tanto, sobre los que se debe intervenir con mayor prioridad y focalizar las acciones en materia de prevención de riesgos laborales. Esta es una de las conclusiones de su tesis doctoral, leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

El estudio ha logrado identificar subgrupos que sufrieron hasta veinte veces más accidentes laborales que el resto de los trabajadores y, de igual forma, aquellos otros subgrupos que no sufrieron ningún accidente laboral. «De esta forma, las empresas pueden actuar de forma realmente preventiva y no correctiva, y disminuir de forma eficaz las tasas de siniestralidad laboral, ahorrando costes, y lo que es más importante: salvaguardando la seguridad y la salud de las personas«, ha destacado Fernández, cuya tesis, dirigida por el profesor del Departamento de Ciencias de la Salud José Javier López Goñi, ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

La investigación ha introducido elementos novedosos hasta el momento nunca empleados en la prevención de riesgos laborales, como la percepción del estado de salud y las dimensiones de la personalidad. «Hasta ahora, no se había realizado un análisis multivariado. Se habían tenido en cuenta diferentes variables, pero siempre de forma individual. En este estudio, en cambio, a todos los trabajadores se les ha aplicado una herramienta que ha identificado factores psicosociales, variables sociodemográficas, siniestralidad y, como novedad, dimensiones de la personalidad y percepción del estado de salud. Se han evaluado las influencias entre todas ellas con relación a la accidentalidad previa y posterior a la aplicación del método con resultados concluyentes», ha detallado el investigador.

El objetivo de la tesis ha sido lograr la reducción de los niveles de siniestralidad laboral asociados al comportamiento de los trabajadores. «La siniestralidad laboral es una de las grandes preocupaciones en el ámbito empresarial y, a pesar de las mejoras e inversiones realizadas en los procedimientos de trabajo, en los equipos de protección individual y en la formación e información a los trabajadores, los accidentes laborales continúan existiendo. De hecho, no ha habido una disminución acorde a las inversiones efectuadas. El comportamiento inseguro de los trabajadores es una de las causas más frecuentes en un suceso multicausal como es el accidente laboral», ha detallado Fernández.

Para este investigador, la importancia de este trabajo reside en que «permite garantizar que los trabajos con mayores niveles de riesgo se destinen a los trabajadores con comportamientos seguros y que se mejoren los niveles de supervisión y/o formación sobre aquellos trabajadores con tendencia a comportamientos inseguros».

Iván Fernández Suárez es licenciado en Pedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha cursado el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Máster en Sistemas Integrados de Gestión en Formastur de Oviedo, ha explicado la UPNA en un comunicado.

En la actualidad, es responsable de Prevención de Riesgos Laborales en el Grupo Lacera, en Oviedo, y profesor en los másteres oficiales de Prevención de Riesgos Laborales y Sistemas Integrados de Gestión en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Es también miembro del grupo de investigación Trabajo líquido y riesgos emergentes en la sociedad de la información (TR3S-i) de esta última universidad, así como autor de diversas publicaciones científicas y ponente en congresos nacionales e internacionales.

 

Fotos

Vídeos