Asturias pierde empleo, suma 8.500 parados y su tasa de actividad cae por debajo del 50%
La región tiene 52.600 personas en situación de desempleo, la cifra más baja para el primer trimestre desde 2008
José L. González
Jueves, 28 de abril 2022, 13:50
El primer trimestre del año es, tradicionalmente, malo para el empleo. A la tendencia habitual a la destrucción de puestos de trabajo se suma además este año la guerra de Ucrania, que tensionó aún más las cadenas de suministro y agravó la crisis energética, y el paro del transporte, con una afección muy notable en Asturias. El resultado de todos estos condicionantes es que el paro aumentó en los tres primeros meses del año en 8.500 personas en la región, un 19,2% más, con un descenso añadido de 9.300 ocupados sobre el último trimestre de 2021, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Otro de los datos que deja la EPA del primer trimestre se refiere a la tasa de actividad, que cae por debajo del 50% hasta situarse en el 49,86%. Se trata del peor dato desde el año 2006 a excepción del registrado en el segundo trimestre de 2020, el más duro de la pandemia en términos de restricciones a la actividad y que llevó a muchos jóvenes a volver a los estudios.
La afección del paro, que se sitúa en 52.600 personas, no ha sido homogénea. La industria y la construcción sumaron 1.600 y 1.100 nuevos desempleados, mientras que el sector servicios deja 5.500 nuevas personas en situación de desempleo. El paro en la agricultura aumentó en 500 personas. A pesar del incremento del desempleo, el dato absoluto es el mejor para un primer trimestre de año desde 2008, cuando se registraron 42.000 personas en situación de desempleo. En términos interanuales, Asturias cerró el primer trimestre con 10.400 parados menos y una tasa del 11,97%, lejos del 13,65% de la media nacional.
En la distribución por sexo, los datos de la EPA reflejan que el gran golpe en términos de paro se lo llevan las mujeres. De hecho, el número de hombres desempleados en los primeros tres meses del año se redujo en 100, mientras que 8.600 mujeres se sumaron a la cola del paro.
La radiografía de la encuesta del INE para el conjunto de España también muestra el retroceso en términos de empleo en los tres primeros meses del año, aunque mucho menos pronunciado que el registrado en Asturias. El número de parados en el país es de 3.174.700, con un incremento de 70.900, un 2,28% más que a cierre de 2021. España se mantiene por encima de los 20 millones de ocupados, aunque registra una caída del 0,5%, superior al 2,34% de Asturias. En términos interanuales, el número de parados se redujo en casi medio millón, con un descenso del 13,12%, inferior al 16,48% de la región.
La directora gerente el Servicio Público de Empleo del Principado, Pilar Varela, centró su análisis de los datos de la EPA en términos interanuales, destacando la reducción del paro en 10.400 personas. «La tendencia es igual que los datos registrados de afiliación y paro, que se va reduciendo», afirmó. No obstante, la responsable del Sepepa no destacó las importantes diferencias en términos de empleo entre hombres y mujeres. «Sigue habiendo una brecha en el empleo de las mujeres, por eso son uno de los objetivos de las políticas activas de empleo».
La vicesecretaria de Política Institucional y recursos de UGT Asturias, Nerea Monroy, apuntó a los «efectos» que la guerra en Ucrania han tenido sobre el empleo. «El año 2022 comienza con malos datos», apuntó la responsable del sindicato, quien, no obstante, sostiene que en términos interanuales «los datos son positivos». Nerea Monroy mostró su «preocupación» por los datos de paro de larga duración, que supone el «47% del total».
El portavoz de USO, Miguel Rivero, puso el foco en el dato de población activa. El dirigente sindical se pregunta «¿quién va a trabajar en Asturias?» tras constatar que la tasa de actividad baja del 50% en la región. «En el último año, hemos perdido 7.500 personas activas, lo que nos sitúa a la cola de España en actividad. Además, esto repercute obviamente, en el número de ocupados. También ahí lideramos. La cola, claro. Somos la comunidad autónoma donde menos ha subido la ocupación en el último año: 0,74 %, 2.800 personas».