Borrar
El representante del comité de empresa, Sergio Sobrido, con la ministra de Industria, Reyes Maroto, en los pasillos del Congreso de los Diputados al término de la sesión de control*
El Gobierno acusa al PP de fomentar el cierre de Alcoa con los recortes en Industria

El Gobierno acusa al PP de fomentar el cierre de Alcoa con los recortes en Industria

La ministra subraya que el anterior ejecutivo disminuyó en mil millones la inversión en el sector y dejó «congelados» todos los programas

laura castro

Miércoles, 31 de octubre 2018, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los problemas estructurales no se generan en cuatro meses, sino por la falta de interlocución del anterior gobierno que le quitó al sector industrial mil millones de euros». Así ha respondido esta mañana la ministra de Industria, Reyes Maroto, a la pregunta de la diputada del PP, Tristana María Moraleja, quien acusó previamente al Gobierno de Sánchez de «dejadez» en sus funciones. Maroto ha exigido a los populares que «no generen incertidumbre y no den lecciones», pues la crisis actual de las industrias, ha dicho, «la provocó» el Gobierno de Mariano Rajoy.

Asimismo, la ministra, quien al inicio de su intervención en la sesión de control dio la bienvenida al comité de empresa de Alcoa presente en el Congreso, ha asegurado que «desde el primer momento están trabajando de manera coordinada con los gobiernos autonómicos y con los sindicatos con el objetivo prioritario de mantener las plantas de Avilés y La Coruña y garantizar los empleos» que dependen de las mismas. «Trabajamos de forma intensa y lo primero que hicimos fue hablar con la empresa», ha detallado antes de añadir que ahora, «trabajamos en distintos escenarios con el objetivo de continuar con las dos plantas abiertas».

La diputada Yolanda Díaz Pérez, del grupo confederado Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea, ha pedido a Maroto que adopte cinco medidas cuanto antes. La primera de ellas, «levantar el ERE de la mesa mientras se negocia». Asimismo, ha instado al Ejecutivo central a «actuar con todas las armas para hacer frente a las multinaciones», por ejemplo, bloqueando la entrada del aluminio procedente de Arabia Saudí en los puertos españoles, además de «redefinir la política industrial en materia energética», pues de no hacerlo, ha advertido Díaz, «no solo caerá Alcoa». Y por último, ha exigido una política industrial conjunta para España. «Alcoa no se cierra», ha finalizado Díaz mientras los diputados de su grupo levantaban las camisetas de rechazo al cierre de las plantas de Avilés y La Coruña.

Reunión con sindicatos

Al término de la sesión de control, los representantes de los sindicatos CC OO y UGT-Fica iniciaron las reuniones con diputados de Unidos Podemos, PP y PSOE para abordar la situación de cierre de las factorías asturiana y gallega. Asimismo, Sergio Sobrido, el expresidente del comité de empresa de la factoría de Alcoa -ayer ocupó el cargo José Manuel Gómez de la UZ (CC OO)-, acompañado por varios representantes de USO procedió también a reunirse con los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Unidos Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios