La huelga de estaciones de ITV cambia de fechas por un error formal en la convocatoria
Los paros, que afectarán a los nueve centros que funcionan en la región, se trasladan a los días 17, 18 y 19 de este mes y al 8, 9 y 14 de enero
Ó. P.
GIJÓN.
Martes, 10 de diciembre 2019, 03:53
Cambio en las fechas de la huelga que afectará a las estaciones de ITV en Asturias. Según confirma el representante sindical de CC OO, Julián José Fernández, un «defecto de forma» en la convocatoria de los paros obligó a cambiar la fecha de los mismos. Así, en lugar de dar comienzo mañana, la huelga afectará a los nueve centros asturianos los días 17, 18 y 19 de este mes y los días 8, 9 y 14 de enero.
Los paros afectarán a los 250 trabajadores de Itvasa, que gestiona las instalaciones en Pruvia (Llanera), Granda (Siero), Gijón, Avilés, El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), Mieres, Ribadesella, Jarrio (Navia) y Cangas del Narcea, además de dos móviles y unas oficinas centrales en Oviedo. Junto a los paros, habrá movilizaciones en todos los centros de trabajo.
Las reivindicaciones que han llevado a esta huelga son tres. Por una parte, se reclama la reducción de la temporalidad, que afecta al 20% de la plantilla. Según los sindicatos, se va a convocar una oferta pública con 24 plazas para que parte de esos interinos pasen a trabajar con un contrato indefinido. Piden que esta medida, sin embargo, se vaya ampliando de forma gradual.
Más allá de la situación de la actual plantilla, se urgen nuevas contrataciones. Según fuentes sindicales, Industria ya ha dado luz verde a incorporar en el primer trimestre de 2020 a 19 mecánicos y otras dos personas para las oficinas, «pero en paralelo está Hacienda y el sector público para que lo aprueben y no parece fácil por temas burocráticos», explicó hace unos días el representante de CSIF, Enrique Martín.
Por último, los trabajadores piden una jornada laboral de 35 horas semanales frente a las 37,5 actuales, que es el punto que más fricciones generó. «Les hicimos varias propuestas y ni siquiera conseguimos que nos den una fecha para implantar esa jornada», lamentó Martín.