Maroto fija como prioridad la búsqueda de alternativas para Alcoa y las térmicas

Maroto fija como prioridad la búsqueda de alternativas para Alcoa y las térmicas
Reyes Maroto saluda a uno de los trabajadores de Alcoa concentrados ante la sede de Delegación del Gobierno, en Oviedo. / FOTOS: M. ROJAS

La ministra y el Principado insisten en que hay inversores interesados en que la planta avilesina siga produciendo aluminio

L. CASTRO / P. LAMADRID

El futuro industrial más inmediato de Asturias pasa por encontrar un comprador para la planta de Alcoa, pero también por buscar proyectos alternativos a los cierres de las térmicas de Lada y Soto de la Barca. Estas son las prioridades que fijó la ministra de Industria, Reyes Maroto, durante su ajetreada visita de ayer a Asturias. En menos de tres horas se reunió con el presidente del Principado, Javier Fernández, con el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, y con los representantes de los trabajadores de Alcoa y de CC OO, UGT y USO.

El primer encuentro se saldó con la firma del protocolo para la puesta en marcha de la oficina 'Asturias Industrial', una entidad que contará con personal específico y que se centrará en su futuro más cercano en hallar potenciales compradores para la planta avilesina de Alcoa. Pero también tendrá una «vocación más amplia», indicó Javier Fernández. De hecho, según adelantó ayer la ministra, buscará también alternativas a los cierres de las centrales térmicas de Lada y Soto de la Barca y, de cara al futuro, captará proyectos para reindustrializar Avilés y el sector naval.

«Queremos hacer de Asturias lo que ha sido siempre, un eje importante de la industria de España», afirmó Maroto al término del encuentro con Javier Fernández. Explicó que la oficina será «clave» para reindustrializar la región y permitirá solucionar la crisis de Alcoa «con el mejor de los éxitos», pues insistió en que hay inversores que ya han mostrado su interés por las plantas de aluminio. También el presidente del Principado hizo hincapié en esto y aseguró: «Tengo el convencimiento de que la factoría de Avilés va a seguir. Todos somos conscientes de que el mercado en el que opera tiene futuro». No obstante, Maroto eludió dar nombres de los potenciales compradores interesados en la planta de Avilés e hizo un llamamiento a la «prudencia» hasta que no haya un proyecto de futuro sólido sobre la mesa.

Tras una breve visita a la FSA para encontrarse con su secretario general y candidato socialista a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, la ministra de Industria acudió a la Delegación del Gobierno para reunirse con los representantes de los trabajadores y de CC OO, UGT y USO. Fue un encuentro «breve» según el propio comité de empresa y lo cierto es que duró apenas media hora. Por ello, se concentraron en incidir en lo que a su juicio es más prioritario: aprobar cuanto antes el estatuto para las electrointensivas, pues será lo que rebaje la factura eléctrica a las grandes consumidoras. «Me dan igual los potenciales compradores, si no hay unos costes eléctricos razonables no habrá compra», espetó José Manuel Gómez de la Uz, presidente del comité de empresa de Avilés. «Lo primero es el estatuto, que tenga contenido, y que nos equiparemos con países como Francia y Alemania; luego, que haya un proyecto industrial y entonces los inversores vendrán solos», agregó.

Asimismo, el secretario de CC OO de Industria, Damián Manzano, exigió «agilizar los plazos lo máximo posible y pasar a los hechos en los próximos días». Su homólogo en UGT, Jenaro Martínez, destacó que el estatuto «debe ser suficiente para poder trabajar con los inversores» y encontrar así una solución para la planta de San Balandrán. Para el coordinador de la gestora de USO Asturias, Juanjo Estrada, «las perspectivas transmitidas por la ministra son buenas, pero hay que trasladarlas a la realidad». Por su parte, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, destacó que, «seguramente, al aprobarse el estatuto, surjan otro tipo de inversores».

Para el 24 de abril

La ministra se había comprometido ya en la última comisión de seguimiento del conflicto de Alcoa a tener el borrador del estatuto de cara al próximo encuentro, que tendrá lugar el 11 de marzo en Madrid. Pero ayer fue un paso más allá y aseguró a los trabajadores que «intentará» aprobarlo el 24 de abril, en el último Consejo de Ministros, cuatro días antes de la celebración de las elecciones generales. Es «imposible» agilizarlo más, aseguró Maroto a los trabajadores.

Mientras tanto la oficina 'Asturias Industrial' afianzará la búsqueda de inversores para que el Principado lleve a la comisión del 11 de marzo, un cuaderno de ventas para la planta avilesina de Alcoa. Este fue el compromiso que adquirió el consejero de Industria, Isaac Pola, y que ayer volvió a recordar el director general de Industria, Manuel Monterrey, quien confirmó, asimismo, que ya han mantenido algunos encuentros con los potenciales compradores. «Les proporcionaremos este cuaderno también a los inversores interesados que están visitándonos», afirmó e indicó que hoy el Principado se volverá a reunir con el comité de empresa para hacer seguimiento del proceso.

Más