La cuota hipotecaria sube un 26% y se lleva un cuarto del sueldo de los asturianos
Asciende hasta los 551,7 euros mensuales por la subida de los tipos de interés, lo que representa la quinta menor cuantía del país
Abril augura buenas perspectivas para los asturianos que tienen que hacer frente a un crédito hipotecario. El euríbor –el índice más utilizado como referencia en ... estos créditos – comenzó el mes por debajo de la media de hace un año –3,673%–, por lo que abre la puerta a futuras bajadas de hipotecas. Precisamente, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió el jueves mantener sin cambios los tipos de interés en el 4,5%, pero alentó las expectativas de un recorte de los tipos en la reunión de junio ante el alivio de la inflación.
La escalada iniciada por el euríbor a finales de 2021 ha puesto patas arribas las economías familiares, sobre todo aquellas con hipotecas vinculadas a tipo variable o de carácter mixto. Pero también para aquellas que aspiraban a conseguir un préstamo a tipo fijo, cuyas condiciones se han endurecido notablemente. Desde que se inciara el ascenso de los tipos de interés hace dos años, la cuota hipotecaria media de los asturianos se ha encarecido un 26,5%, hasta los 551,7 euros alcanzados en el último trimestre del pasado año, cuando se situó en 436,1. Según los últimos datos publicados por el Colegio de Registradores de España, es un 3,5% más que en el tercer trimestre.
A pesar del crecimiento experimentado, es la quinta menor cuantía del país, solo por encima de Extremadura (432,7 euros), Murcia (469,8), La Rioja (500,9) y Castilla-La Mancha (526,6). Así, está lejos de la media española, que llegó a los 733,5 euros, un 3,3% más. Con una amplia diferencia, la comunidad con la cuota más alta es Baleares, donde se abonan de media 1.129,4 euros, debido a la enorme afluencia de visitantes, sobre todo de otros países, que concentran las islas, que lleva a que la compra por parte de capital extranjero se dispare. En segundo lugar se encuentra Madrid, con una cuota media de 1.059,3 euros, seguida de Cataluña, con 812.
En el Principado, todavía es residual la compra de vivienda por parte de extranjeros, ya que supuso un 5% del total entre octubre y diciembre de 2023. Sin embargo, se aprecia una marcada tendencia al alza en los últimos años. Como muestra, en el mismo periodo de 2016, representaba el 1,94%, y el pasado año ya se había elevado hasta el 3,56%.
Las constantes subidas de tipos sucedidas implican un mayor esfuerzo para las familias, que a la vez encaran una espiral inflacionista general que, si bien se ha moderado, continúa en tasas elevadas. De ahí que al incremento en el gasto en vivienda se sumen los de la alimentación y la energía, lo que debilita enormemente la capacidad de compra de los ciudadanos.
En concreto, la cuota hipotecaria media de los asturianos supone un 25,7% del coste salarial (que incluye sueldo y complementos), es decir, que se lleva más de una cuarta parte de la nómina, casi seis décimas más que en el tercer trimestre. De modo que se encuentra entre las regiones en las que menos cantidad del salario se tiene que dedicar al pago de la hipoteca (en concreto, la cuarta). En el conjunto del país, el porcentaje es del 33,4% (+0,76%).
Esfuerzo inmobiliario
Según los últimos datos de la Sociedad de Tasación, un asturiano necesita 5,6 años de salario íntegro para comprar una vivienda media. Las subidas de tipos decretadas por el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos dos años han provocado que los intereses que aplican las entidades bancarias a los nuevos créditos hipotecarios hayan aumentado de forma significativa. En el caso de una hipoteca a tipo fijo en Asturias, la media está en el 3,48%, mientras que si es variable se queda en el 2,88%, ya que está expuesta a las oscilaciones del euríbor. En el cuarto trimestre de 2021, el tipo fijo estaba en el 2,48% y el variable, en el 2,42%.
Respecto a la duración de los créditos suscritos para adquirir una vivienda, el plazo aque asumen los asturianos es de 24,42 años, un 0,3% menos que en el tercer trimestre. Es un periodo algo mayor que el de la media nacional, que está en el 24,17 (-1,4%). De este modo, la distancia entre la comunidad autónoma con mayor –Extremadura– y menor –Cantabria– periodo medio de contratación es de 3,32 años. Desde el punto de vista de la accesibilidad, la reducción experimentada supone que «los plazos de contratación tengan un impacto ligeramente desfavorable, pero, a su vez, se constata que no están siendo utilizados para contrarrestar el ascenso de los tipos de interés, más bien al contrario».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión