La Academia de la Llingua califica la propuesta de la FSA sobre la oficialidad de «moderada pero clara»

La institución esperan que la Junta General que salga de las elecciones «permita el mayor consenso posible que lleve al logro de una oficialidad»

EUROPA PRESS

El presidente de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), Xosé Antón González Riaño, ha afirmado que la posición de la FSA sobre la oficialidad del asturiano y el gallego-asturiano recogida en su programa electoral es «prudente y moderada, pero también clara».

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la institución se ha posicionado sobre la propuesta del programa electoral de los socialistas asturianos, donde se habla de que es necesario «proteger la superviviencia del asturiano y el 'eonaviego' (gallego-asturiano)que están en peligro de desaparecer».

«Para eso, dentro del marco constitucional y la protección jurídica que ofrece a las diferentes lenguas de España, en la próxima legislatura Asturias tendrá que tratar el debate sobre la reforma del Estatuto y, por lo tanto, del reconocimiento oficial de la lengua asturiana y el eonaviego (en su ámbito), buscando un modelo que se caracterice por la protección, la voluntariedad y la no imperatividad, construido sobre la base del acuerdo y el consenso», recoge la propuesta socialista.

Por otro lado, en el último Congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA), celebrado en otoño de 2018, se aprobó que el asturiano (y en su ámbito, el gallego-asturiano) sea, junto al castellano, lengua oficial en Asturias, en el momento de una reforma del Estatuto de Autonomía.

En ese sentido, el presidente de la Academia ha explicado que la propuesta de la FSA-PSOE en relación con la lengua asturiana están en la línea de lo aprobado en ese congreso. «Se apoya la coficialidad del asturiano y del eonaviego desde una posición de prudencia y moderación, pero también con claridad», ha indicado. Por eso, desde la institución esperan que la Junta General que salga de las elecciones autonómicas de este 26 de mayo «permita el mayor consenso posible que lleve al logro de una oficialidad vinculada a las características y necesidades sociolingüísticas de Asturias». «Este puede lograrse e sería algo histórico para Asturias», ha sentenciado González Riaño.