Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias y candidato a la reelección, en el programa de La Lupa. ARNALDO GARCÍA
Adrián Barbón - Presidente del Principado y candidato del PSOE a la reelección

«Vamos a intentar dialogar con el PP en temas como el Estatuto, lo que no sé es con quién del PP»

«Ya hemos demostrado que se puede gobernar con 20 diputados y, con el resultado de las encuestas actuales, no entiendo la preocupación»

Ana Moriyón

Gijón

Domingo, 21 de mayo 2023, 04:45

Comenta

El presidente del Principado y candidato a la reelección, Adrián Barbón, responde a las preguntas de varios ciudadanos en la última entrevista electoral del programa especial de La Lupa. Barbón confía en reeditar el cargo y se muestra convencido también de que, pese a la presión que está recibiendo, lo hará en solitario.

Laura Álvarez

«No me diga que va a crear empleo, dígame cómo lo va a hacer. ¿Qué planes tiene?»

El empleo lo crean los empresarios y los emprendedores. Los gobiernos lo que tenemos que hacer es crear un clima favorable para ello y además que haya dinamismo dentro de la economía. Lo que hemos hecho en esta legislatura es potenciar el sector turístico, con una inversión muy importante en publicidad externa, o con el incremento de las conexiones internacionales aéreas. Y, por poner otro ejemplo, con los fondos europeos estamos intentando la transición de nuestra economía. El Gobierno lo que también hace es ayudar en situaciones difíciles, como pasó con Duro Felguera, o como ha pasado en Salas con el cierre de Danone. Por eso lo que hay que hacer ahora es seguir generando dinamismo económico mediante la potenciación del turismo, mediante los recursos propios y la transformación de nuestra actual industria en la industria del futuro.

José Luis Zapico

«¿Por qué no dejan de robar a los asturianos sus herencias? En Madrid se paga un euro, y aquí cien»

No es exacto. Para empezar, si tienes un mínimo exento en este sentido de 300.000 euros, todas aquellas personas que no lo superen, en Asturias no pagan. No pagan cien, pagan cero. Y, sin embargo, en Madrid sí pagan, porque en Madrid lo que hay es una bonificación. Por ejemplo, para que una persona que tenga dos hijos tengan que pagar el impuesto de Sucesiones tendrían que tener un patrimonio conjunto de más de 1,2 millones.

Carmen Pérez Revuelta

«¿Cuándo van a bajar Sucesiones y Patrimonio y hacer una mejor gestión eliminando cargos superfluos?»

Me llama poderosamente la atención las críticas al impuesto de Patrimonio porque, si bien en relación Sucesiones puede haber una confusión con la plusvalía municipal, que es otro tributo que se va a pagar igual porque es municipal, en el caso de Patrimonio, la crítica me choca más. Y es que para pagar el impuesto de Patrimonio en Asturias tienes que tener de patrimonio un millón de euros y, en ese caso, pagarías 298 euros. No entiendo que alguien diga que es un impuesto excesivo.

Luis Alfaraz

«Soy un extrabajador de Alu Ibérica de Avilés. ¿Por qué no solicitaron las ayudas a Europa, como hizo Galicia?»

Hubo un proceso complejo y, con los cálculos que se realizaron desde la propia consejería, se estimó que no se podía participar para concurrir a esas ayudas concretas. Pero es cierto que el tema de Alu Ibérica es un proceso muy complejo y que es uno de nuestros 'debes'.

José María García

«¿Por qué el slogan de 'Llegó el momento' teniendo en cuenta que su partido lleva décadas gobernando?»

Aunque se insiste desde la derecha en decir que la FSA lleva gobernando en Asturias 40 años, por el medio hubo dos gobiernos de la derecha. Dos gobiernos que acabaron, eso sí, en fracaso. El de Sergio Marqués, al que por cierto el PP expulsó, maltrató y, en mi opinión, atacó injustamente, hasta el punto de que ha tenido ahora la osadía de hacer un recordatorio de su figura y la propia familia se ha ofendido. Y, la segunda oportunidad de la derecha fue peor aún, los diez meses de la Presidencia de Cascos cuando la derecha tenía mayoría absoluta en la Cámara. La derecha ha tenido experiencias de Gobierno, pero acabaron en fracaso total y, como consecuencia, los asturianos sabemos que votar derecha es votar fracaso. 'Llegó el momento' significa que, después de décadas en las que tuvimos que pasar por procesos durísimos de transformación industrial, económica, del sector naval, siderúrgico, minero y agroalimentario, ahora las piezas empiezan a encajar. Y que Asturias se está posicionando para volver a ser una potencia económica en otros sectores diferentes.

Ángel Estrada

«En el supuesto de que la izquierda no tenga 27 escaños, ¿intentará negociar con el PP la reforma del Estatuto?»

Si la izquierda no tiene 27 escaños, dudo que se pueda hacer la reforma del Estatuto. Pero, por supuesto que intentaremos negociarlo con el PP, ya lo intentamos en esta legislatura. Yo creo en el diálogo con el PP, creo que es importante incorporarlo en la reforma del Estatuto y ojalá se pareciera un poco más al PP de Galicia en ese sentido. Vamos a intentar el diálogo con el PP en este, y en otros temas, lo que no sé es con quién del PP porque como el candidato no acaba de aclarar si se queda o no...

Laura Álvarez

«¿Va a aprobar la oficialidad y meternos a todos en un berenjenal?»

Me sorprende mucho que esta crítica, que suele venir de la derecha, la hagan quienes cuando cruzan la ría del Eo lo ven todo comprensivo y normal. Me cuesta entender el problema de reconocer la identidad de las lenguas. Con independencia de la oficialidad, me parece terrible que la gente diga que la llingua asturiana no es una llingua.

Luisa Rodríguez

«¿Cómo va a impedir que entre IU en el Gobierno si los partidos de centro se quedan sin escaños y usted va a estar en mayoría simple?»

Para gobernar lo que hay que hacer es acordar, como hicimos en esta legislatura. Entiendo que en esta legislatura podía haber dudas, porque al final yo era una incógnita, pero creo que hemos demostrado durante cuatro años que, sin tener mayoría absoluta, se puede gobernar y, como hemos hecho, aprobado los cuatro presupuestos. No obstante, aprovecho para pedir a quienes quieran una mayor estabilidad que concentren sus votos en mi candidatura, y ya no lo digo solo a los votantes de la izquierda, también a los moderados e incluso a los desencantados del PP. Incluso a militantes del PP dolidos por no haber participado en ninguna decisión en los últimos años.

Luis Enrique Hernández

«¿Puede asegurar que no va a formar un gobierno de coalición con las otras izquierdas?»

Lo que puedo asegurar es que voy a darlo todo para gobernar con un gobierno monocolor, con consejeros de la FSA e independientes. Ya hemos demostrado que se puede gobernar con 20 diputados y, con el resultado de las encuestas actuales, no entiendo esa preocupación.

Yolanda Villaverde

«¿Si Vox pasa a ser, como dicen las encuestas, tercer partido parlamentario, lo seguirá excluyendo de las negociaciones?»

A Vox le excluí desde el mismo momento en el que le invité a las reuniones sobre financiación autonómica, asistió pero no hizo ninguna aportación y, cuando llegó el momento de firmar aquella declaración unánime, sus diputados dijeron que no la firmaban porque no creían en el Estado de las Autonomías. Si no creen en el Estado de las Autonomías, lógicamente se deslegitiman. Por eso cuando su candidata habla de rebajar gastos superfluos le invito a que dé ejemplo y renuncie a la asignación que reciben los grupos parlamentarios. No creen en algo, pero sin embargo sí cobran de ese algo. Además, no puedo negociar con una fuerza que ataca los derechos de las mujeres, al colectivo LGTBi, a la diversidad, a los más vulnerables o que incluso habla directamente de recortar las pensiones. ¿Qué puedo yo negociar con alguien que piensa así?. No obstante, me dirijo a los votantes de Vox, porque hay mucho que es votante cabreado. Entiendo sus decepciones, pero debe pensar que votando a Vox estamos dando alas a un proyecto profundamente antihumanista. Si no van a confiar en mí, al menos que voten a alguien que construye, no que destruye.

María Llana

«¿Se ha dado cuenta del páramo industrial en el que se ha convertido Asturias desde los años

80 y que su partido no ha logrado revertir la situación?»

-Discrepo. Lo que creo es que desde los años 80 lo que ha habido es un proceso de reconversión por exigencia de Bruselas de actualizar nuestros sectores productivos. ¿Por qué? Porque en los años 80 la economía asturiana era totalmente subsidiaria, las grandes empresas de Asturias eran públicas y todas generaban deuda, que cubría el Estado. Por lo tanto, cuando se idealizan los años 80 y se dice que había mejor sector industrial, es falso. Hoy sí tenemos un sector industrial pujante. La única empresa pública que queda es Hunosa, con 500 trabajadores, y la participación de la industria en nuestro PIB supera el 21%. No comparto esa visión tan catastrofista ni mucho menos esa idealización de los años 80.

Almudena Rivas

«¿Cuándo tendrán los mismos servicios los pacientes de Jarrio que los de la zona central?»

-Ha habido unas dificultades, que no escondemos. La pandemia supuso un test de estrés y hay un problema de carencia de personal. Pero esto no lo digo yo, lo dicen los presidentes de todas las comunidades, sean del signo político que sean. Con una diferencia, los de otras comunidades insultan a los que se manifiestan y en mi caso respeto a los que se manifiestan, hasta el punto de que hemos llegado a acuerdos con todos los sindicatos médicos. Con todos. Durante los años de la gran crisis de 2008, el Gobierno de Mariano Rajoy determinó que había que reducir las plazas de formación MIR y eso ha generado que hay muchos servicios en los que hoy hay déficit. Cuando María Luisa Carcedo fue ministra incrementó las plazas entre un 40 y un 50% y eso permitirá que, a partir de 2024, la cosa comenzará a mejorar y empezarán a entrar más médicos en el sistema. Esto nos va a permitir dotar nuevamente de servicios a las alas.

Fany Puente

«¿No cree que dos años para pagar las ayudas al alquiler es mucho tiempo y habrá familias deshauciadas?»

-Claro que es mucho tiempo y yo ya pedí disculpas porque cometimos un error, y lo reconozco, que fue por intentar pagarlas todas, lo que hicimos fue generar un proceso de ralentización. Las nuevas ayudas que se convocan ahora no tienen nada que ver. Reconociendo el error, hemos cambiado la convocatoria para hacerlo todo mucho más ágil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Vamos a intentar dialogar con el PP en temas como el Estatuto, lo que no sé es con quién del PP»