Barbón presume de su capacidad de «diálogo» con los partidos, la sociedad y los empresarios
El presidente y candidato del PSOE dice que «nunca antes» había habido tanta relación entre el Gobierno y las cámaras de Comercio
Ana Moriyón y A. Fernández
Oviedo
Miércoles, 24 de mayo 2023, 01:28
El presidente del Principado y candidato a la reelección, Adrián Barbón, aprovechó su encuentro en la Cámara de Comercio de Oviedo para situar al PSOE ... como la mejor garantía de «estabilidad», «experiencia de gobierno» y «capacidad de diálogo». El también secretario general de la FSA recordó en este sentido que durante la legislatura que ahora termina su Gobierno consiguió, mediante el «diálogo y el acuerdo», el respaldo suficiente en la Cámara asturiana para aprobar los cuatro presupuestos, pese a no contar con mayoría absoluta, y presumió incluso de haber logrado el mayor consenso de la historia parlamentaria asturiana para aprobar unas cuentas autonómicas. Quiso remarcar también que esta capacidad de diálogo le habría permitido sacar adelante varios acuerdos de concertación con la patronal y los sindicatos, así como mantener un contacto fluido con diferentes ámbitos de la sociedad, incluido el mundo empresarial. De hecho, ante una nutrida representación de los socios de la Cámara de Comercio de Oviedo, remarcó que «nunca antes» había habido tanta relación entre el Gobierno de Asturias y las cámaras de Comercio.
Siguiendo la línea argumental que viene defendiendo durante toda la campaña, Barbón también advirtió de que en un momento de incertidumbre económica y social como el que se está viviendo, su candidatura es la única que puede dar estabilidad y experiencia. «Los experimentos, con gaseosa», dijo. «En este momento de cambio trascendental se necesita un chute de autoestima, pero también de experiencia», argumentó el presidente autonómico.
Barbón, que fue presentado ante los asistentes por el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, arrancó su intervención explicando que, tras años de reconversiones, «las piezas empiezan a encajar» en Asturias. Y en este sentido subrayó que en este momento la región «bate récords de exportaciones, recibe más empresas de las que se van, ha multiplicado la inversión extranjera y bate récord turístico».
Sector naval y tecnológico
También destacó el buen momento en el que se encuentra el sector naval, «potencia a nivel mundial», y el sector tecnológico, «que ya exporta en todo el mundo». Igualmente, hizo hincapié en la gran oportunidad de futuro que supondrá, a su juicio, un polo biosanitario en la Fábrica de Armas de La Vega en Oviedo, o El Musel como «gran polo logístico» para Asturias.
Se refirió también en su intervención al desarrollo de la ZALIA y a la pujanza del sector agroalimentario. «Llegó el momento de Asturias, estamos convencidos de que hay oportunidades. Estamos orgullosos de nuestra propia identidad y de nuestra tierra y tenemos posibilidades de seguir construyendo grandes cosas y mejorar», resolvió el líder socialista.
El jefe del Ejecutivo tiró también de números para destacar que en los últimos cuatro años se ha creado en Asturias más empleo y se ha reducido el paro. «Hay 12.000 parados menos y 11.000 personas trabajando más», defendió ante el grupo de empresarios. Además, celebró que los datos de población hechos públicos ayer por Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que Asturias sigue conservando el millón de habitantes, pese a las previsiones iniciales, «curiosamente porque hemos tenido más llegada de personas y compensan ese problema que tenemos de saldo vegetativo negativo, porque mueren más personas de las que nacen desde 1985».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión