Dar respuesta a «la evidente gravedad» de los suicidios, objetivo para 2023
El Principado se compromete también a «reformular, repensar y renovar» la estrategia frente a las adicciones «viejas y nuevas»
M. S.
GIJÓN.
Lunes, 22 de mayo 2023, 04:02
El nuevo Plan de Salud Mental del Principado, que el Gobierno autonómico aprobó en la recta final de la legislatura, fija cuáles serán las ... diez prioridades para este ejercicio y el próximo, aun cuando el marco temporal para su desarrollo abarca hasta 2030. Y en dichas prioridades se incluyen «aquellos aspectos que deben ser tratados de manera inmediata y con intensidad, unas veces por razones lógicas, otras por su gravedad y otras por razones de sensibilidad social», se especifica.
Las cinco primeras «obedecen a una necesidad de capacitación». Y más en concreto, se pretende poner en marcha un sistema de gestión del conocimiento en salud mental; desarrollar un mapa de recursos e infraestructuras; una cartera de servicios; y un mapa de competencias.
A partir de ahí, «debemos hacer el máximo esfuerzo para devolver a las personas discapacitadas psicosocialmente la mayor autonomía posible». Con ese propósito, se trabajará en «la corresponsabilidad sociosanitaria e inserción laboral» de quienes padecen algún tipo de enfermedad mental. Del mismo modo que se «atenderá uno de los problemas centrales que dan sentido a los propios de salud mental», como son los trastornos psiquiátricos graves.
Pero hay dos prioridades que buscan responder «a dos problemas de evidente gravedad y que generan una importante preocupación en la sociedad», como son los suicidios y los problemas mentales en la población infanto-juvenil. Para ello se prevé un programa de colaboración estrecha entre familias, instituciones y centros educativos, donde ya se ha implantado un protocolo para tratar de detectar el acoso escolar, así como las conductas suicidas.
Un gran pacto político
A corto plazo, los responsables de Salud Pública del Principado, departamento del que ha salido el nuevo plan, se plantean también como objetivo «repensar, evaluar, reformular y desarrollar un modelo de trabajo con un problema viejo y nuevo». Se refiere esta décima y última prioridad para 2023 y 2024 a las adicciones, relacionadas con el consumo o no de sustancias. Entraría en este capítulo desde las drogas al juego o las redes sociales y los videojuegos. «La respuesta actual ha cumplido su ciclo y debe ser renovada», sostienen los expertos del Principado.
La cuestión es que la salud mental, que antaño era un tabú del que prácticamente no se hablaba, se ha colado en el debate político de la campaña electoral. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Principado, Manuel Iñarra, ha propuesto un gran pacto entre partidos para dar respuesta a este problema, que empieza a ser alarmante. Propuesta a la que se han ido sumando algunas formaciones políticas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión