La necesidad de pactos marcará las elecciones autonómicas del 26-M

Los candidatos a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PSOE), Íñigo Errejón (Más Madrid), e Ignacio Aguado (PP)./EFE
Los candidatos a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PSOE), Íñigo Errejón (Más Madrid), e Ignacio Aguado (PP). / EFE

El PSOE podría gobernar en Madrid con el apoyo de Errejón, mantendría Asturias y ganaría en Extremadura | El PP por su parte no perdería sus feudos en Murcia ni en Castilla y León

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSOMadrid

A pocas horas de que se inicie la campaña electoral, el CIS ha publicado este jueves el sondeo previo a las elecciones que celebrarán el próximo 26 de mayo en 12 comunidades autónomas. Según las estimaciones arrojadas por la encuesta del organismo, la necesidad de pactos para gobernar vuelve a ser la tónica en casi todas las regiones que celebran comicios, en los que también destaca la irrupción de Vox, partido que no contaba con asientos parlamentarios en la anterior cita electoral.

Aragón

Los socialistas suben en escaños y podrían gobernar con el apoyo de Podemos

El PSOE podría mantener el Gobierno en Aragón con el apoyo de Podemos e Izquierda Unida, según la encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada hoy. Los socialistas, con el 26,4% de los votos estimados, crecerían en escaños para situarse entre 20 y 22 escaños (ahora tiene 18) mientras que el Partido Popular bajaría a 18 o 19 escaños (ahora tiene 21) al recibir el 22,2% de los votos. Podemos obtendría entre 10 y 12, menos de los 14 con los que cuenta ahora; y Ciudadanos lograría entre 9 y 10 escaños, lo que supone duplicar sus diputados actuales. Vox se queda fuera del Parlamento aragonés, según la encuesta del CIS y sólo tendría el 3% de los votos. Izquierda Unida de Aragón podría alcanzar los 3 escaños (sólo tiene uno ahora) mientras que el PAR bajaría a 3 o 4 escaños (tiene 6 diputados) y la Chunta podría quedarse fuera o tener un solo diputado.

Asturias

La izquierda podría formar gobierno

El PSOE, que ya ha gobernado 8 de las 10 legislaturas, volvería a ganar las en Asturias, según el CIS. Los socialistas serían el partido más votado, 30,8% de estimación de voto, con entre 15 y 18 escaños en el Parlamento asturiano, mejorando los 14 que lograron en 2015. Podemos, que tiene 9 escaños, los mantendría o bajaría a 7, siendo la tercera fuerza más votada (17%), mientras que IU obtendría entre cuatro y cinco escaños, los mismos o uno menos que en 2015. Mientras, el PP mantendría los 11 escaños actuales, aunque podría perder uno (con el 20,4% de la estimación de voto). Ciudadanos sube y pasa de tres escaños a cuatro o cinco y VOX consigue representación con un escaño.

Canarias

Adiós a la hegemonía nacionalista en Canarias

La contienda de las autonómicas parece tener un cambio de escenario en el archipiélago ante una nueva tendencia en lo que a los ciclos políticos se refiere. El giro hacia la izquierda terminará con la hegemonía que mantiene Coalición Canaria durante los últimos 25 años en las islas pese a no haber sido la fuerza dominante en número de votos. Los resultados son ajustados pero se otea en el horizonte un pacto progresista reflejado en las últimas encuestas describen una victoria del PSOE, que desbancaría al presidente Fernando Clavijo.

El Partido Socialista -que lidera Ángel Víctor Torres- podría alcanzar de 20 a 23 escaños de los 70 que conformarán la nueva Cámara regional y podría iniciar las negociaciones para hacerse con la presidencia con un pacto de izquierdas en el que entraría Podemos -que obtendría entre 6 y 8 escaños; y Nueva Canarias, que oscilaría entre 4 y 7 diputados.

Los nacionalistas, que actualmente gobiernan en solitario, obtendrían entre 12 y 15, bajando considerablemente de los 18 que actualmente tiene. Ciudadanos entraría por primera vez en el parlamento canario con entre 6 y 8 escaños. De la misma forma que en las generales, Vox no lograría ningún escaño en el archipiélago.

Cantabria

Revilla ganaría por primera vez

Miguel Ángel Revilla ganaría por primera vez las elecciones en Cantabria. Su Partido Regionalista Cántabro lograría el 33,8 por ciento de los votos, según el CIS, que le darían entre 12 y 13 escaños (en las últimas elecciones logró 12). Por su parte, el Partido Popular dejaría de ser la fuerza más votada y pasaría de los 13 escaños que tiene en la actualidad a los 8-10 que le otorgarían el 20,7% de la estimación de votos. Ciudadanos, que tiene dos escaños en la actualidad, seguiría con los mismos o podría subir uno más, mientras que VOX entraría en el Parlamento con entre 1 y 2 escaños. Por su parte, el PSOE mantendría los 5 escaños que tiene ahora o incluso podría subir a los 7 siendo la tercera fuerza más votada (18,1%) y Podemos, que en Cantabria no se presenta en confluencia con IU (que no obtendría representación), revalidaría los tres escaños que tiene en la actualidad, aunque podría quedarse en dos.

Castilla y León

El PSOE ganaría pero la derecha puede gobernar

El PSOE está en disposición de ganar unas elecciones autonómicas en Castilla y León por primera vez en 36 años, según el CIS, pero no tendrá fácil gobernar. El sondeo publicado hoy otorga a la candidatura que lidera el socialista Luis Tudanca entre 30 y 31 escaños, cinco o seis más de los que obtuvo en 2015. Sin embargo,ni con Unidas Podemos (8 escaños) e Izquierda Unida (que como mucho tendría uno) alcanzaría los 41 diputados en los que se sitúa la mayoría absoluta.

El estudio apunta como escenario más probable a un gobierno del PP, que hasta hace cuatro años disfrutó de décadas de una plácida mayoría absoluta,sustentado en Ciudadanos, su aliado ya en la última legislatura, y Vox. El partido de Pablo Casado podría perder hasta cuatro diputados y pasar de los 42 con los que ahora cuenta a 28 o 29. El de Albert Rivera sigue ganando terreno y podría colocarse con entre 10 y 13 representantes, lo que significaría como mínimo duplicar sus cinco actuales, y Vox podría entrar en las Cortes con un procurador.

Castilla-La Mancha

El PSOE puede alcanzar la mayoría absoluta y C's entra en el Parlamento

El PSOE podría conseguir la mayoría absoluta en Castilla La Mancha. La encuesta del CIS le da entre 15 y 18 diputados autonómicos (la mayoría absoluta está en 17), con lo que retendría el Gobierno de la comunidad. En todo caso, la suma con los 2 o 3 escaños que podría obtener Podemos le garantizaría la gobernanza: o, si fuera el caso, con los 2 o 3 escaños que conseguiría Ciudadanos, que entraría en el Parlamento autonómico. Por su parte, el PP pierde entre dos y cinco escaños, ya que lograría entre 11 y 14 diputados (ahora tiene 16) mientras que Vox podría conseguir un escaño (el CIS pronostica entre 0 y 1 para este partido). En votos, las izquierdas suman más del 51% (PSOE, el 40,3% y Podemos el 10,9%) mientras que las tres derechas se sitúan en el 45,2% (PP, el 29,8%; Ciudadanos el 8,6% y Vox, el 6,8%).

Comunidad de Madrid

El PSOE podría gobernar Madrid con Podemos y el partido de Errejón

El Cis refleja que la debacle sufrida por el PP en las elecciones generales no era algo meramente coyuntural. Los populares podrían perder la Comunidad de Madrid, uno de sus principales feudos en el último cuarto de siglo. La presidencia pasaría ahora a manos del socialista Ángel Gabilondo si fuera capaz de sellar un acuerdo de gobernabilidad tanto con Podemos como con el partido de Íñigo Errejón y Manuela Carmena, Más Madrid.

En concreto, el macrobarómetro publicado hoy apunta a que la formación de Pablo Casado puede dejarse hasta quince escaños y pasar de los 48 que tiene en la actualidad a entre 29 y 33. Esta vez Ciudadanos no podría salvarle, ni siquiera la suma con Vox bastaría para que la derecha forme gobierno. A la candidatura de Ignacio Aguado el CIS le pronostica entre 21 y 24 escaños -en este sentido, la buena noticia para el PP sería que no se produciría el 'sorpasso' augurado el 28 de abril- mientras que los de Santiago Abascal se quedarían entre 6 y 8.La mayoría absoluta está ahora en 67 escaños.

El PSOE no mejoraría su resultado actual y se mantendría entre 33 y 38 escaños pero si en 2015 se quedó a un escaño de poder sumar con Podemos, ahora entre esta formación y la que lidera el que fuera su número dos nacional sí alcanzarían el número de diputados necesario para superar una investidura. Unidas Podemos y Más Madrid empatarían, de hecho, en escaños. La primera podría obtener entre 17 y 19 y la segunda entre 16 y 18. Jutnas sumarían 33, más que los 27 logrados por el partido de Pablo Iglesias hace cuatro años.

Extremadura

Fernández Vara mantendría el pulso al Partido Popular

El actual presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, podría volver a renovar mandato en el caso de materializarse los resultados de la encuesta del CIS, sin embargo le haría falta pactar con el bloque de izquierdas o la abstención de, al menos, de Ciudadanos. Los socialistas rozarían la mayoría absoluta -que en el caso del parlamento extremeño se sitúa en los 33 escaños-, y obtendrían entre 30 y 32 escaños. El Partido Popular, por suparte, se desploma de los 28 escaños actuales a una horquilla de entre 19 y 21 diputados. Podemos pasaría de 6 a 7-8 y Ciudadanos aumentaría de 1 a entre 5 y 6 diputados. Vox, por su parte se queda fuera.

Islas Baleares

Armengol y sus socios repetirían Govern

Baleares se confía a la izquierda con un acentuado ascenso del PSOE de Francina Armengol y el descalabro del Partido Popular, que bajaría hasta la cuarta fuerza política en las islas. La socialista volvería a repetir como presidenta del Govern si mantiene a sus socios de Podemos y Més. Según se describe en la encuesta del CIS el pacto de izquierdas está asegurado con el PSOE -que obtendría entre 17 y 19 escaños- mejorando de esta manera el resultado obtenido en las pasadas elecciones de 2015 para convertirse en la fuerza más votada con el 25,2% de los votos, quitando esa condición a los 'populares'. Cabe destacar la mejora de Ciudadanos -8 y 10 escaños- aaunque a la formación naranja no le valdría para agruparse con la derecha.

Unidas Podemos perdería entre dos y tres diputados, con un resultado de siete u ocho escaños. Més, por su parte, empataría con Podemos. Sumarían, de esta forma, 31 escaños en la horquilla más baja y 35, en la más alta. En cualquier caso las fuerzas progresistas sumarían lo necesario para la mayoría absoluta. La incógnica es Vox y su irrupción en la región puesto que podría hacerse con un escaño o quedarse

La Rioja

Los socialistas mejorarían sus resultados

El PSOE sería el partido más votado en La Rioja con el 36% de los votos pero eso no le aseguraría gobernar. Según el CIS, la socialista Concepción Andreu podría hacerse con el Gobierno autonómico tras 24 años en manos del PP si consigue pactar tras el 26-M con Unidas Podemos y los regionalistas del Partido Riojano (PR+).

El PSOE obtendrían entre 12 y 14 escaños, cuatro escaños más que en 2015 cuando lograron diez. El PP sería la segunda fuerza más votada con el 30% de los votos y sacaría entre 11 y 13 diputados autonómicos frente a los quince actuales. En el caso de Unidas Podemos la encuesta le otorga entre dos y tres escaños, los mismos que al PR+, que regresaría de nuevo a la Cámara riojana y tendrían la llave del Gobierno. Ciudadanos se mantendría en el mismo resultado y obtendría entre 3 y 4 escaños.

Navarra

El PSOE

El Gobierno cuatripartito de Navarra perdería la mayoría parlamentaria obtenida en 2015. La suma de las cuatro fuerzas que sostienen el Ejecutivo de Uxue Barkos pasarían de los 26 escaños actuales a entre 21 y 25, por lo que el actual pacto entre izquierdas y nacionalistas necesitaría incorporar a los socialistas para mantener el Ejecutivo de la Comunidad Foral.

Según el CIS, la ganadora de las elecciones sería Navarra Suma, la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos, que obtendría entre 16 y 17 diputados (frente a los quince actuales) seguida del PSOE, que sería la segunda fuerza en la Cámara autonómica con 11-12 (actualmente cuenta con siete) y tendría la llave para formar Gobierno. Geroa Bai obtendría entre 7 y 9 escaños (cuenta con nueve), EH Bildu entre 7 y 8 (tiene ocho ahora), mientras que Podemos obtendría seis escaños (perdería uno) e Izquierda-Ezkerra entre uno y dos (actualmente tiene dos).

Región de Murcia

El PP podría gobernar con Vox y Cs

La hegemonía popular en Murcia no estaría en peligro según los datos que maneja el CIS, todo pese a que el PSOE ganaría las elecciones de la región 28 años después, gracias a los 14-17 que les otorga el barómetro, lo que solo le serviría para quedarse cerca de la mayoría absoluta (23 escaños) ya que Podemos sumaría entre 4 y 5 asientos . Con una horquilla de entre 12 y 14 escaños, al actual presidente, Fernado López-Miras -que llegó al cargo tras la imputación de su antecesor, Pedro Antonio Sánchez- tendría que contar con los votos de Ciudadanos (8-9), que sube, y Vox (4-5), que irrumpiría en un nuevo parlamento.

En estas elecciones, como novedad, la Región de Murcia elimina las cinco circunscripciones en las que se dividía el territorio regional para establecer una sola, lo que hace que, de cara al resultado autonómico, cobren más importancia si cabe las ciudades con mayor población, principalmente la capital, que concentra un tercio del censo electoral.

Más información