El PP ganaría las municipales en Oviedo y el PSOE sería el más votado en Gijón

El PP ganaría las municipales en Oviedo y el PSOE sería el más votado en Gijón

El gobierno de las dos principales ciudades de la región puede cambiar de signo y dependería de los acuerdos que alcancen los dos grandes partidos tras los comicios

Andrés Suárez
ANDRÉS SUÁREZGijón

Un escenario político muy fragmentado en el que las mayorías son muy ajustadas y donde el poder puede recaer a izquierda o derecha por un puñado de votos. Es la conclusión de la encuesta elaborada para EL COMERCIO por Invesmark sobre el resultado de las elecciones del 26-M en Oviedo y Gijón.

La encuesta dibuja un panorama muy igualado en el que uno o dos concejales pueden ser determinantes para decidir el signo político de los gobiernos locales. En el caso de Oviedo, el pronóstico anticipa una mayoría de la derecha (la suma de PP, Ciudadanos, Foro y Vox) sobre la izquierda (PSOE, Podemos e IU), aunque por un ajustado margen. En el caso de Gijón sería la izquierda la que se impusiera, con un resultado si cabe más apretado aún.

Más información

Por tanto, lejos de resultar indiferente, la recta final de la campaña se antoja decisiva para afianzar definitivamente esos resultados o para forzar un viraje de última hora. El análisis demoscópico señala dos elementos muy a tener en cuenta a la hora de que cuaje una u otra posibilidad.

El PSOE ganaría y la izquierda tendría una ajustada mayoría en Gijón

El sondeo de Invesmark para EL COMERCIO vaticina en las elecciones al Ayuntamiento de Gijón una victoria del PSOE y una mayoría de la izquierda suficiente para gobernar, pero más ajustada que la lograda en 2015, cuando la falta de acuerdo impidió que la superioridad matemática en el Pleno se tradujera en la recuperación del poder político. Los socialistas son, junto a Ciudadanos, el único grupo de la Corporación que crecería con respeto a su actual representación, a lo que se sumaría la entrada de Vox. El resto vería reducido su número de concejales, con IU, que concurre a esta convocatoria en coalición con Izquierda Asturiana, muy próxima al umbral mínimo del 5% que marca la Ley Electoral para entrar en los ayuntamientos, algo que podría dejarla fuera del tablero municipal e incluso condicionar el juego de mayorías entre bloques. «La variación en uno o dos concejales será decisiva para que sume más la izquierda o la derecha», apuntan los analistas a la vista de los datos de la encuesta, elaborada a partir de 400 entrevistas telefónicas realizadas entre el 8 y el 15 de mayo.

La previsión es que el grupo socialista se mueva en una horquilla de entre 8 y 9 concejales, frente a los 7 que tiene en la actualidad. Aunque un 30,6% de los encuestados aseguraron simpatizar con este partido, solo un 25,3% lo mencionaron cuando se les preguntó por su intención de voto. Combinados ambos factores, la encuesta fija la estimación de voto en un 28,2%. Son casi cinco puntos menos de lo obtenido en las generales del 28 de mayo, pero 3,5 más que hace cuatro años, en las últimas elecciones locales. El noveno concejal, detallan los analistas, dependería de arrebatarle uno más al PP, algo que estaría a tan solo 1.470 votos de distancia.

La coalición Podemos-Equo se convertiría en la segunda fuerza con más peso en la Corporación, con el 17,6% de los votos y 5 concejales. Sería un edil menos de los que lograron en 2015 ambos partidos, que entonces concurrieron bajo la fórmula de candidatura de unidad popular y con el nombre de Xixón Sí Puede. Muy cerca se situaría Foro, actual partido de gobierno, con un 17,2% de los votos y entre 4 y 5 concejales, frente a los 8 con los que lidera ahora la Corporación. Su caída sería la más notable con respecto a 2015, con 8 puntos menos en el reparto de sufragios.

Resultados íntegros de la encuesta de Gijón.

El PP vencería en Oviedo y siete partidos obtendrían representación

El PP ganaría las elecciones en Oviedo el próximo 26 de mayo, según el sondeo de Invesmark para EL COMERCIO, que aún así deja un escenario muy abierto en el que la participación puede ser clave. La lista que encabeza Alfredo Canteli sería la más votada, con el 26,4% de los sufragios y obtendría entre 7 y 8 concejales. El PSOE se situaría en segundo lugar con el 23,2% de los votos y entre 6 y 7 actas. Los primeros lograrían recuperar algo del terreno perdido en las generales del 28 de abril, pero se quedarían a casi nueve puntos del resultado que obtuvieron en 2015 con Agustín Iglesias Caunedo a la cabeza. Por contra, los socialistas recuperarían casi cinco puntos y uno o dos concejales respecto a las anteriores elecciones locales, pero con menos apoyo que en las pasadas generales.

Con populares y socialistas en cabeza, Ciudadanos se colocaría como tercera fuerza de la ciudad.La candidatura liderada por el exdecano del Colegio de Abogados, Ignacio Cuesta, duplicaría sus resultados, logrando entre 4 y 5 concejales gracias al apoyo del 16,5% de los votantes. La clave local también perjudica a los naranjas, que en las generales prácticamente habían empatado con el PP en el 20% del apoyo.

La candidatura de la vicealcaldesa Ana Taboada mantendría un apoyo similar al logrado en abril por Unidos Podemos. Con el 13,7% de los votos, obtendría cuatro actas de concejal, dos menos de las que les concedieron los ovetenses en 2015 cuando recibieron el 19,5% de los sufragios.

Si por arriba el escenario es muy apretado entre PP y PSOE; y entre Ciudadanos y Somos en la mitad de la tabla –el nivel de error de la muestra es del 4,1%–; por debajo, entre Vox, Foro e Izquierda Unida el margen es aún más pequeño. La candidatura de Cristina Coto lograría el 6,3% de los votos y entre 1 y 2 concejales. Foro Asturias captaría el apoyo del 6% de los votantes de Oviedo y Fernando Tejada, su cabeza de lista, obtendría acta de concejal, según Invesmark. Con solo el 5,6% de los votos, apenas unas décimas por encima del mínimo legal, IU podría lograr un concejal o quedarse fuera de la próxima Corporación.

Resultados íntegros de la encuesta de 0viedo.