Elecciones generales 28A: Vuelco en Asturias donde el PSOE recupera su hegemonía y el PP-Foro se quedan en un solo diputado

Adrián Barbón junto a militantes socialistas celebrando la victoria enAsturias. / EFE

Con el 100% escrutado, el PSOE obtiene 3 escaños de los 7 que estaban en juego en Asturias | PP-Foro, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox se quedan en uno | El PSOE obtiene 3 senadores por uno de la coalición PP-Foro

Eduardo Paneque
EDUARDO PANEQUEGijón

El empate histórico se ha roto. Con el 100% escrutado, el 28A tiene un claro vencedor en Asturias : el PSOE ha obtenido tres de los siete escaños que estaban en disputa. Lo ha hecho con el 33,13% de los votos, es decir, uno de cada tres electores eligieron a los socialistas en estos comicios. La posición hegemónica se hace evidente cuando uno mira a su inmediato perseguidor, la coalición PP-Foro, que se ha quedado en el 17,91% de los votos. Esta candidatura se queda en un diputado, el mismo queUnidas Podemos (17,15%), Ciudadanos (16,71%) y Vox (11,49%).

El partido de Pedro Sánchez recupera la primera plaza en el Principado tras varios intentos fallidos. Los comicios celebrados este domingo dan un vuelco al 26J cuando PP-Foro se llevaban el gato al agua, con 3 diputados, y PSOE y Unidas Podemos luchaban por la segunda plaza -dos escaños cada uno- quedado uno de otro a poco más de cinco mil votos. Por su parte, la formación naranja iguala el resultado. Poniendo nombre a los datos, ocuparían asiento en el Congreso de los Diputados: Adriana Lastra, María Luisas Carcedo, por el PSOE; Paloma Gázquez, por la coalición PP-Foro; Sofía Castañon (Unidas Podemos), Ignacio Prendes (Ciudadanos) y José María Figaredo (Vox), que logra su primer diputado por Asturias.

Pero no fue la única victoria socialista de la noche. También consiguieron darle la vuelta a los resultados del Senado. De los 4 que se elegían este 28A, tres fueron al PSOE y uno al PP, justamente el escenario de 2016, a la inversa. Con estos datos en la mano, el Principado contará en la Cámara Alta con los nombres de los socialistas Francisco Blanco, María Fernández y Fernando Lastra y el popular José Ramón García Cañal en defensa de los intereses regionales.

Por otra parte, la tercera comparecencia a las generales de PP y Foro en coalición se ha saldado con la pérdida de dos diputados y de otros tantos senadores. La formación fundada en 2011 por Francisco Álvarez-Cascos queda así fuera de las Cortes Generales -solo logra escaño el represente del PP, que era cabeza de lista-. Esa saca de votos, que se ha quedado a la mitad respecto a 2016 ha sido a costa de Ciudadanos y de Vox, que logra su primer diputado por el Principado.

Reacciones

La primera voz asturiana llegó desde Ferraz donde se encontraba Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE. Con el escrutinio sin iniciar, la cabeza de lista ya apuntaba que «probablemente esta sea una buena noche», decía. El número 3 de la lista, Roberto García Morís, ya hablaba con datos en la mano: «Es un resultado muy ansiado porque a nivel nacional hacía falta recuperar una mayoría progresista». En el contexto de futuros pactos para formar gobierno, Sofía Castañón confimó la voluntad de su formación para avanzar en un gobierno de coalición aunque, y ya en autocrítica, la número uno de Unidas Podemos en Asturias aseguró que «es necesario reflexionar para ver qué se puede hacer mejor».

Paloma Gázquez tuvo claro hacia donde dirigir las críticas de los malos resultados de su coalición: «la fragmentación de los votos de la derecha» y añadió que trabajarán para hacer una oposición «responsable y eficaz que sirva para defender a España». Uno de los señalados, Vox, ha dicho por boca de su recién elegido diputado, José María Figaredo, que «ha llegado el momento de representar a los asturianos y españoles en el Congreso».

Un mapa de Asturias de color rojo

El Principado se ha teñido de rojo este 28A puesto que los socialistas han ganado en la práctica totalidad de los concejos asturianos. Los únicos que se le han resistido -y que fueron para la coalición PP-Foro, son Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Caravia, Illas, Villayón y San Tirso de Abres. Pero quizá, los resultados más llamativos fueron los producidos en las grandes ciudades, especialmente en Oviedo. En la capital, los socialistas son la primera fuerza tras la pérdida de PP-Foro de la mitad de los apoyos (de 50.887 en 2016 a 27.089 en los presentes comicios). En Avilés, el PSOE recupera el primer puesto -fue tercero en 2016- seguido de Unidas Podemos y Ciudadanos. Un escenario idéntico al que se ha producido en Gijón donde PP-Foro se dejan la mitad de los apoyos al tiempo que los socialistas lideran y cogen aire (55.594 este 28A frente a los 37.722 de 2016).

Consulta los datos

Participación histórica

Parte de ese optimismo vendría refrendado por la elevada participación, casi histórica. Al cierre de la jornada, un 73,35%, más de diez puntos por encima que en 2016 (61,09%) en el Principado. Y es que las largas colas fueron el primer titular de este 28A.

Los diputados electos iniciarán los trabajos con la constitución de las Cortes el próximo 21 de mayo, fecha en la que se dará inicio a XIII Legislatura . Será la primera con solo 7 diputados debido a la caída de población. Esto es, uno menos que en 2016 y tres respecto a 1977. Y esto, calculadora en mano, equivale a decir que cada diputado regional en la Cámara Baja 'valdrá' 139.211 habitantes del Principado. El liderazgo de este ranking es un hito histórico puesto que supera al 'habitual' ganador, Madrid (136.311 habitantes) y A Coruña (135.980 habitantes) cerrando el pódium.

Evolución histórica del voto en Asturias en las elecciones generales

En las doce elecciones legislativas que se han celebrado desde 1979, PSOE y PP se han repartido las victorias en el Principado: tres a tres; el resto, empate a número de escaños. Bien es cierto que los socialistas no han conseguido superar a los populares desde la cita de 1989. Incluso yendo un poco más atrás en la historia e incluyendo los resultados de la legislatura constituyente (1977-1979), el PSOE seguiría anclado en el empate. Entonces, con UCD. De los diez diputados que se disputaban por aquella fecha, sendas fuerzas se repartieron cuatro escaños cada una. Un representante de Alianza Popular y otro del Partido Comunista completarían la presencia regional en la Cámara Baja

Más información