Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Pedro Sáchez, durante la entrevista.

De 'Perro Sanxe' a 'Bizcochito': la peculiar entrevista de 'La Pija y la Quinqui' al presidente

Pedro Sánchez da el salto generacional en plena campaña para acudir a un podcast en el que le dijeron que sus gustos musicales son de «homosexual deprimido» y donde le hicieron reír a carcajadas al afirmar Serrat es un cantante de su época

Domingo, 16 de julio 2023, 20:30

Comenta

El futuro de España también se juega en las redes sociales. Son muchos los jóvenes que reconocen que gran parte de la información que consumen les llega a través de Twitter o de Tiktok y por eso todos los políticos quieren participar en este juego. Pedro Sánchez no iba a ser menos. El presidente y candidato socialista a la reelección no desaprovechó la oferta del popular podcast 'La Pija y la Quinqui' y, sabedor del gran altavoz que supone este programa para llegar a la generación Z, se puso su mejor camisa salmón, preparó una bolsa llena de regalos de la presidencia española en el Consejo de la Unión Europea y fue dispuesto a ganarse la simpatía de quienes van a votar por primera o segunda vez. Eso sí, le acompañó un nutrido dispositivo de seguridad. «Hay más gente que cuando vino Aitana», apuntó Carlos Peguer, la 'Pija' del dúo.

No fue una entrevista al uso. Fue más bien una charla entre dos generaciones separadas por décadas, pero que hicieron un gran trabajo para entenderse. «La primera temporada la cerramos con la creadora de la canción 'Bizcochito' y esta temporada la terminamos con Bizcochito en persona», empezó bromeando Mariang Maturana, la 'Quinqui', en referencia al mote que le pusieron en 'El Intermedio' al presidente del Gobierno. El comentario, toda una declaración de intenciones, desató la risa de Sánchez, que lo reafirmó orgulloso: «Con el Bizcochito».

No se hablaron de los grandes temas políticos que copan día a día los medios de comunicación. Los memes, las series y la música protagonizaron gran parte de la conversación. Sobre este último tema el candidato socialista habló largo y tendido. Confirmó que es un gran amante de los festivales, que Rosalía es una de sus artistas favoritas y que podría ser un «swiftie» más: «Taylor Swift es una artistaza. Me gustan mucho algunas canciones, como la que ha hecho con Lana del Rey. Es un ejemplo de muchas cosas, que haya compuesto sus canciones de nuevo para zafarse de la compañía discográfica...»

Sánchez reconoció ser un auténtico melómano, sin embargo reveló que hay un estilo musical que no le gusta: «No puedo con el reguetón», asumió. El presidente se interesó por los artistas favoritos de la 'Pija' y la 'Quinqui' y quiso saber si les gustaban música de su época. Pero la curiosidad mató al gato. «A mí me gusta mucho Serrat», dijo muy convencida Mariang qué, en cuanto vio que Sánchez se partía de risa —el cantautor nació 29 años antes que el candidato a la Presidencia—, intentó tirar de humor. «Me encanta Beethoven, me sé todas. Las sé tocar con la flauta».

«En tu Spotify tienes Caroline Polachek, Fred Again, Beach House... Tienes gustos de un homosexual deprimido», le espetó Carlos al presidente, que intentó resarcirse argumentando que a su hija pequeña «le encanta» esa música. «Es muy buena, a mí me gusta mucho, pero como música indie es súper triste. ¿Estás bien?», ironizó.

Y siguiendo con las referencias musicales, 'Mr. Handsome' —título que le han puesto a este capítulo del podcast— se zafó de una peculiar pregunta: «Si fueras un perro, ¿qué raza serías?». Se notó que el candidato sabía bien a qué público se dirigía al decir que por preferir, sería la «perra» de Rigoberta Bandini («Yo nací para ser perra, por favor, dejadme serlo. Pero no quiero llevar nunca el bozal», dice la canción).

El socialista siguió intentando mimetizarse con sus interlocutores a golpe de meme. «¿Pedro Sánchez o Perro Sanxe?», dijo con cierta sorna cuando Carlos Peguer le contó que tuvo un novio de derechas que le calificó como «friki» por cambiar el colchón de la Moncloa. Aunque Sánchez aseguró «no ser consciente» del fenómeno 'Perro Sanxe' por «falta de tiempo», sí hizo alarde del giro que ha sufrido este apodo. «Hay un meme que me encanta: Más sabe 'Perro Sanxe' por perro que por 'Sanxe'», dijo.

El presidente compartió su preocupación por los bulos que proliferan en las redes sociales, tomó vino, comió pizza y se las ingenió para no responder a la mítica pregunta del programa: «¿Eres más quinqui o más pija?»

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio De 'Perro Sanxe' a 'Bizcochito': la peculiar entrevista de 'La Pija y la Quinqui' al presidente

De 'Perro Sanxe' a 'Bizcochito': la peculiar entrevista de 'La Pija y la Quinqui' al presidente