«Aspiro a ser el alcalde de todos los vecinos del concejo»
«Nuestra visión no coincide ni de lejos con la de Amelia Fernández. El PSOE no tiene capacidad de diálogo y nosotros buscamos lo contrario»
24 años después, la formación más votada en las elecciones municipales de Carreño no fue el PSOE. La coalición de Izquierda Unida y Somos Carreño ... logró 7 ediles, aventajando en 2 a los socialistas, y su cabeza de lista, Ángel García, apunta a ser el nuevo alcalde del concejo poniendo fin a ocho años de Amelia Fernández al frente.
-Lo primero de todo, enhorabuena. ¿Cómo vivieron la jornada de este domingo y qué sienten tras ella?
-Como se puede imaginar, estamos muy contentos y muy orgullosos. Ya veníamos notando un respaldo ciudadano, pero fue algo increíble. Ganar con 512 votos de ventaja al PSOE, que llevaba tantos años, supone una gran satisfacción. Lo vivimos con nervios, aunque lo que la gente nos iba diciendo nos hacía ver que íbamos a ganar.
-¿Creían que podían ganar?
-Sí que salíamos a ganar y creíamos que lo podíamos hacer, pero el respaldo de la gente ha sido maravilloso. Hemos roto incluso nuestros registros más optimistas.
-¿Han hablado con el PSOE?
-Conversaciones no ha habido. Nuestra intención es gobernar en solitario y no contamos con pactar con Amelia Fernández. Respecto al resto de partidos, pues más de lo mismo. Nosotros estamos abiertos a buscar el diálogo con todos.
-Deja entrever que la sintonía con Amelia Fernández no era la mejor...
-Cada persona es libre de hacer su valoración, pero la visión de Amelia (Fernández) no coincide ni de lejos con la nuestra. Ellos no tienen capacidad de diálogo y nosotros queremos todo lo contrario, priorizando los servicios públicos. La gente ha mandado un mensaje claro y es que no quiere más gobierno de Amelia.
-¿Qué cambios cree que necesita Carreño?
-Después de 24 años entendemos que hay muchas necesidades. La primera, dar estabilidad política y presupuestaria en el Ayuntamiento. Tenemos que ver cómo están las cuentas y orientar esos gastos a los servicios públicos: limpieza y mantenimiento del concejo, modificar el Plan General de Ordenación, una escuela de 0 a 3 años gratuita, mejorar el servicio de parques y construir una alternativa para jóvenes y mayores son algunas de nuestras prioridades para los próximos años. Y también ahondar en los Servicios Sociales y el servicio de ayudas a domicilio, conscientes de que somos un concejo con un porcentaje importante de población mayor.
-Aún así, con 7 concejales, están a dos de la mayoría absoluta, por lo que tendrán que buscar apoyos puntuales.
-Sí, nosotros tendemos el puente. Mi forma de entender la política es la de hacer un concejo para todos y llegar a acuerdos puntuales. Somos conscientes de que tendremos que sentarnos a hablar y a buscar acuerdos por el bien del concejo, de eso no hay duda.
-¿Qué idea tienen en mente para la Ciudad de Vacaciones de Perlora?
-Perlora es una competencia regional y por tanto no podemos decidir qué se desarrolla allí, pero sí que nosotros, y hablo como Izquierda Unida regional, tenemos que poner el asunto sobre la mesa. Sería importante que la ciudad residencial se desarrollase, que se invirtiera en ella y que se saneara. Tiene que haber un proyecto y una obra y vamos a insistir en ello para poner la Ciudad de Perlora en el estado que se merece.
-Dice Barbón que en 2019 la izquierda tenía el viento de cola y ahora de frente, sin embargo ustedes han mejorado resultados. ¿Lo ve así?
-En general, estamos contentos de los resultados de Izquierda Unida en Asturias. Nos mantenemos como una fuerza municipalista importante. En Carreño los partidos a la izquierda del PSOE nos hemos unido y hemos mejorado resultados. Valoramos positivamente esta unidad y los resultados en Asturias deben ser un ejemplo de ello.
-¿Se ve ya de alcalde de Carreño?
-El día 17 se forman los ayuntamientos y veremos lo que pasa. En lo que respecta a mí, aspiro a ser el alcalde para todos los vecinos del concejo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión