«Debemos atajar la degradación de lo público en los barrios»
Cambia Avilés promete un diagnóstico sobre su mantenimiento en los cien primeros días de su mandato si logra la Alcaldía
C. R.
AVILÉS.
Lunes, 15 de mayo 2023, 01:07
Cambia Avilés y su candidata Sara Retuerto creen firmemente que no pueden existir barrios de primera y de segunda. Por eso su primera medida, si ... logran la Alcaldía tras las elecciones municipales del 28 de mayo, será un diagnóstico del mantenimiento de los mismos, con especial atención a las zonas más degradadas, que se encargaría en los cien primeros días de mandato. Aún sin tenerlo en la mano, ya saben por donde tendrían que ir algunas medidas, relacionadas con el transporte, la accesibilidad o la rehabilitación de inmuebles, entre otras.
Según trasladó ayer Retuerto en la mesa informativa instalada en Versalles, habría que revisar y mejorar «las condiciones de un transporte público que no solo ha de ser sostenible, sino ofrecer un servicio con más y mejores conexiones entre los barrios y con el centro».
En su análisis, «existe una degradación del espacio público que debe ser atajada» y para ello hay que impulsar la actividad económica y el comercio de proximidad «que redundan en una mayor vida en estos entornos y facilitan que se fije población». Pero también hay que solucionar las carencias que se detectan en equipamientos deportivos, las dificultades de accesibilidad, la falta de espacios y de disponibilidad de acceso a la vivienda con condiciones asequibles o la necesidad de la rehabilitación de inmuebles para ofrecer una alternativa habitacional, enumeró.
Insiste Cambia en que se deben construir espacios más habitables que hagan apetecible vivir en cualquiera de los barrios avilesinos, algo que también se consigue «con programas de acción para reducir la pobreza energética, con espacios más verdes y con el fomento de la economía social. Hemos de cortar esa sangría demográfica y crear unas condiciones que lleven a la gente joven a asentarse en nuestros barrios», incidió.
Cambia Avilés se considera como «la fuerza política de transformación que ofrece alternativas concretas y eficaces para que los barrios constituyan una opción real de vida. Con estas iniciativas se busca conseguir que las personas se sientan a gusto y se establezcan los barrios avilesinos».
De hecho, íntimamente relacionada con esta preocupación está la propuesta de abordar una ordenanza que regularice la gestión del espacio privado de uso público que tantos problemas causa en algunos barrios como Garajes, el Nodo o Versalles.
Da la casualidad de que algunas de estas medidas, como el diagnóstico de las necesidades de mantenimiento de los barrios o la ordenanza, fueron planteadas también por el PP.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión