Ciudadanos descarta llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE
Podemos-Equo dice que «si el PSOE asume nuestras políticas le apoyaremos y en las que no estemos de acuerdo votaremos en contra»
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Martes, 28 de mayo 2019, 02:47
Los partidos políticos todavía tienen que hacer un pormenorizado análisis de los resultados electorales mesa a mesa, pero ya empiezan a mostrar sus planteamientos para los cuatro próximos años en los que, presumen, ocupará la Alcaldía de Gijón la socialista Ana González. La gran distancia que hay entre los once concejales logrados por el PSOE y los cuatro de Ciudadanos, que se hizo con la segunda posición en los comicios, hace que todas las formaciones asuman su papel de oposición a los socialistas.
Tal es así que el 'líder' de esa oposición, José Carlos Fernández Sarasola, explicó ayer que «los ciudadanos han dicho que somos oposición». Eso sí, no niega su intención de «negociar y llegar a consensos. Tenemos capacidad de negociar a ambos lados, excepto con los extremos». Sobre la posibilidad de un acuerdo de gobierno con el PSOE, Fernández Sarasola también lo tiene claro: «Nosotros decimos sí a acuerdos puntuales, pero no a gobernar con ellos. Ejerceremos una oposición responsable. Tenemos un programa y en base a él trataremos de llegar a acuerdos».
Foro, con Álvaro Muñiz a la cabeza, ha obtenido tres concejales, por lo que tendrá que dejar el gobierno municipal. El objetivo de Muñiz ahora es «hacer una oposición responsable, porque es donde nos situaron los gijoneses». Eso sí, desde la formación aseguran que «Foro es un partido vivo» que va a seguir trabajando por todos los asturianos. La realidad es que los integrantes de la candidatura todavía están asumiendo el resultado obtenido y dispuestos a volver la recobrar la fuerza perdida tras los comicios del domingo.
Unidad de progreso
Podemos-Equo ha visto reducido a la mitad su número de representantes. Con solo tres concejalas, tienen claro que «tenemos que llevar adelante las políticas que nos demanda la gente que nos votó, como la renta social, la lucha contra la contaminación, las ayudas a la dependencia y las escuelas de 0 a 3 años». Así lo indicó el secretario general de Podemos Xixón, Mario Suárez del Fueyo, quien apuntó que «es un primer análisis, porque el más profundo lo tendrán que hacer el Consejo Ciudadano de Podemos y la asamblea de Equo». Pero lamentó Del Fueyo que «los resultados hubieran podido ser mucho mejores si se hubiera abrazado la fórmula de unidad de las fuerzas progresistas que propusimos hace meses y que nos hubiera dado seis o siete concejales».
Por otro lado, el análisis realizado desde Podemos sobre la gobernabilidad del Ayuntamiento de Gijón también es diáfano: «El PSOE ganó las elecciones y será quien tenga que decidir cómo va a gestionar la mayoría. Si asume nuestras políticas le apoyaremos y en las cosas que no estemos de acuerdo votaremos en contra».
El Partido Popular consiguió mantener los tres concejales que tenía. Alberto López-Asenjo indicó que, teniendo en cuenta el aumento de la abstención, que hay un partido más y los problemas internos, «podemos estar moderadamente satisfechos», aunque reconoció que «ambicionábamos más». Su objetivo es «colaborar con todas las formaciones que trabajen para mejorar el futuro de Gijón». Esta formación se reunirá hoy para asignar las tareas que acometerán los ediles, porque «ahora empezamos a trabajar en lo que realmente importa».
Vox es la nueva formación en la Corporación y llega con dos concejales. Eladio de la Concha explicó que «lo primero positivo es que entramos en el Ayuntamiento». «Cuantos más concejales tuviéramos mejor, porque supondría más fuerza y capacidad de trabajo. Conseguir dos concejales es aceptable, no de sobresaliente, pero sí de notable», dijo. A partir de ahora, «toca trabajar mucho, estar planteando nuestras propuestas y observar lo que va a hacer el Partido Socialista. Nosotros tendremos el papel de oposición, pero todas aquellas ideas buenas para los gijoneses, las presente quien las presente, las apoyaremos».
IU ha conservado solo uno de sus dos concejales. Aurelio Martín señaló que «de posibles alianzas no podremos hablar hasta que no se reúnan los órganos del partido. Dentro de dos o tres días analizaremos los datos y veremos qué ha ocurrido en los diferentes distritos».
Quien no ha logrado entrar en la Corporación es Por Gijón, encabezado por David Alonso, quien reconoció su «derrota inapelable, sin paliativos».
En su opinión, la clave fue que «no logramos ser conocidos por los gijoneses. Fuimos el único partido al que le pasó eso, pero era un lastre que asumíamos porque el partido fue creado hace pocos meses».