La Corporación gijonesa más femenina, con quince concejalas

La Corporación gijonesa más femenina, con quince concejalas

La ciudad es la de mayor entidad donde tres mujeres se pasan de forma consecutiva el bastón de la Alcaldía

I. VILLAR GIJÓN.

La nueva Corporación municipal será la más femenina de la historia de la ciudad, con quince concejalas frente a doce concejales. No es la primera vez que las mujeres logran mayoría absoluta en el Pleno, pues esta situación se dio ya en 2003, cuando el segundo mandato de Paz Fernández Felgueroso arrancó con catorce, frente trece hombres.

La Corporación actual empezó a funcionar hace cuatro años con doce concejalas, aunque los bailes de asientos -Begoña Fernández y Verónica Rodríguez fueron sustituidas por José Ramón Tuero y Alejandro Zapico, mientras Lorena Nosti sustituyó a David Alonso-, hicieron que llegue a su recta final con once, frente a dieciséis concejalas. Las cifras de todos estos mandatos, no obstante, están muy por encima de las de los primeros años de la democracia, con tres mujeres en la primera Corporación y dos en la segunda.

Por otra parte, dos de las nuevas concejalas estarán al frente de sus respectivos grupos: Ana González como alcaldesa y Yolanda Huergo como portavoz de Podemos-Equo. Actualmente todos los portavoces de la oposición, y el del gobierno, son varones. Además, el grupo municipal de Podemos-Equo estará formado íntegramente por mujeres: la propia Huergo, Laura Tuero y Alba González.

24 años con alcaldesas

Por otra parte, Gijón se convierte en la ciudad de mayor entidad -en términos de población- donde tres mujeres se ceden de forma consecutiva el bastón de mando (Paz Felgueroso, Carmen Moriyón y Ana González). Hasta ahora era Rubí (Barcelona), de 76.000 habitantes. De las ciudades con más de 50.000 vecinos, solo Fuengirola (desde 1995) lleva más tiempo que Gijón (1999) con una alcaldesa al frente. Cuando acabe el nuevo mandato, aquí serán 24 años. Aún falta para los 27 que acumularon en Valencia Clementina Ródenas (1988-1991) y Rita Barberá (1991-2015).