Elecciones municipales 26M: el PSOE gana por primera vez las municipales en Villaviciosa

El alcalde, el socialista Alejandro Vega, votando en el Ayuntamiento de Villaviciosa./A. G.-O.
El alcalde, el socialista Alejandro Vega, votando en el Ayuntamiento de Villaviciosa. / A. G.-O.

«Los vecinos nos han dado su apoyo para poder continuar por el mismo camino», asegura Alejandro Vega

ALICIA GARCÍA-OVIESVILLAVICIOSA.

El PSOE vivió ayer una victoria histórica en Villaviciosa. El partido encabezado por Alejandro Vega logró por primera vez convertirse en la lista más votada por los vecinos, acabando así con el dominio del PP, que hasta el momento siempre había sido el partido más votado en los comicios municipales. El socialista, que llegó a la Alcaldía en 2015 gracias al apoyo de Foro y Somos Villaviciosa (ahora Podemos), no solo se impuso a los populares, sino que se alzó con una mayoría absoluta que le permitirá gobernar con tranquilidad durante los próximos cuatro años.

Se presentaba favorable el panorama para los socialistas, que tras su primer mandato en la Alcaldía confiaban tener el respaldo de los vecinos. Un apoyo que, como reconoció luego el propio Vega, superó todas sus expectativas. «Es un resultado histórico. No solo es la primera vez que ganamos en Villaviciosa sino que lo hacemos con un respaldo muy importante de los vecinos que han valorado el trabajo de estos cuatro años y nos han dado su apoyo para poder continuar por este camino», agradeció.

El PP pierde tres ediles

La escalada del PSOE se contrapone a la debacle del PP, que cosechó su peor resultado en el municipio. Los populares, encabezados por Andrés Buznego, lograron cinco concejales frente a los ocho de 2015. En tercer lugar quedó Ciudadanos, que logró un concejal en sus primeras elecciones municipales en Villaviciosa. Sofía Llorián entrará a formar parte de la Corporación. Y Foro se queda sin representación tras perder casi 400 votos. Quien sí seguirá en el Ayuntamiento será Podemos Villaviciosa, de nuevo con un edil.

En Cabranes, el socialista Gerardo Fabián renovó la mayoría absoluta que ya obtuvo en 2015. El actual regidor obtuvo el 56,59% de los votos, lo que le concede un representante menos que en las elecciones pasadas. El partido Vecinos x Cabranes entra en la Corporación con dos concejales, mientras que el Partido Popular mantiene el que tenía.