«Dotaremos, poco a poco, de saneamiento a la zona rural»

Priscila Alonso, en el casco histórico. /  NEL ACEBAL
Priscila Alonso, en el casco histórico. / NEL ACEBAL

Priscila Alonso Candidata de Izquierda Unida«Los pueblos hay que tenerlos guapos, pero también darles servicios como pasa con la villa»

L. RAMOS LLANES.

Técnica superior de 'teleco' reconvertida en cocinera profesional, Priscila Alonso (Oviedo, 1984) opta a la Alcaldía de Llanes como cabeza de lista de IU con la intención de «escuchar a la gente».

-¿Cómo valora estos cuatro años en el gobierno?

-Llevábamos tiempo sin estar y fue muy ilusionante conseguir un concejal. Ha sido un trabajo duro, sobre todo al principio hasta que te ubicas, pero teníamos unas pautas claras, como sacar el plan general y las plazas de empleo público, que llevamos a cabo y que no pensamos modificar.

-El empleo público fue el gran caballo de batalla de su predecesor, ¿seguirá usted en la misma línea?

-Sí. Hay muchas plazas que ya salieron y estamos trabajando en la siguiente oferta. Por mi parte espero que la gente tenga la misma ilusión por afianzar puestos, pues al fin y al cabo es de lo que se trata, de que cada uno tenga su plaza en propiedad.

-¿Y respecto al empleo no público?

-Buscaremos subvenciones que existen en Europa para ayudar a implantar nuevos proyectos sostenibles. También es muy importante dar servicios a los pueblos, que están muy separados y cuentan con una orografía complicada, para lograr asentar a nuevos ganaderos y agricultores. De la misma forma fomentaremos el turismo y la hostelería de calidad, pues de esa forma se podrán tener mejores condiciones laborales.

-Otra de las cruzadas de Javier Ardines fue la protección de la costa, ¿qué proponen al respecto?

-Vamos a seguir en la misma línea y trataremos de proteger del tráfico también a los bufones de Vidiago, además de ir sacando los aparcamientos un poco más lejos de las playas y de fomentar nuevos deportes, como el paddle surf, pero siempre con orden y respetando a los bañistas.

-¿Qué medidas plantean para el medio rural?

-Mantendremos los concejos públicos, pues es la mejor forma de conocer sus necesidades. Consideramos muy importante el saneamiento y si bien no puedo prometer que lo culminaremos, sí digo que iremos dotando progresivamente del mismo a la zona rural. Los pueblos hay que tenerlos guapos, pero también darles servicios como hacemos con la villa.

-¿Y en relación al plan general?

-Es algo sumamente importante, ya tenemos la aprobación inicial y todo lo necesario para seguir adelante con él, por supuesto contando con todo el mundo.