«Me gustaría abrir el debate del Sella y que se ordenara»

José Luis López, 'Pepe Lage'. / XUAN CUETO
José Luis López, 'Pepe Lage'. / XUAN CUETO

José Luis López Candidato de Foro«Apoyando los presupuestos del PSOE sacamos la legislatura adelante»

G. POMARADA ARRIONDAS.

Guarda mayor del Parque Natural de Ponga de profesión y un apasionado de la música, José Luis López Cueto (Arriondas, 1964), más conocido como Pepe Lage, repite al frente de Foro Parres reeditando su apuesta por el diálogo.

-Acaba una legislatura marcada por el desacuerdo con el PP y la colaboración con el PSOE. ¿Puede pasarles factura en las urnas?

-Queremos pensar que no. Lo que hicimos apoyando los presupuestos, y gracias a eso sacando la legislatura adelante, fue conseguir iniciativas que teníamos en el programa.

-En el último Pleno quedaba patente el enfrentamiento con el PP a raíz de los anónimos recibidos por su formación. Los ánimos llegan caldeados de cara a pactos...

-Intentaremos buscar todo el respaldo posible de los parragueses y luego, por su puesto que vamos a intentar llegar a acuerdos, con quien sea que coincida con nuestros objetivos y planteamiento de la política municipal.

-¿Cuál es su propuesta para Parres?

-Como trazados gruesos, consideramos importante acabar de ejecutar el puente, la plaza García Dory o la escuela de 0 a 3 años. Tenemos un proyecto muy ambicioso para embellecer la villa, que a la vez solucione los problemas de aparcamiento y que dinamice el comercio.

-¿Y para la zona rural?

-Son muy importantes las concentraciones parcelarias. Hay que ordenar el ámbito rural para solucionar los incendios, que encame la fauna silvestre cerca de las casas y, a la vez, que las familias tengan lotes grandes. Así serviríamos de invernales para los concejos de alta montaña.

-La ganadería se queja de una falta de atención.

-En medio rural queremos hacer algo similar a lo que hizo Felipe González en su día con los fondos de cohesión, pero para el tema de saneamiento, carreteras, alumbrado y caminos.

-Desde el sector turístico se quejan de que Arriondas es únicamente el punto de salida del Descenso.

-Llevamos una idea, rutas de senderismo y de bici circulares. Una vez hecho lo queríamos hablar con las empresas de canoas para que ofertaran, además de la bajada hasta Llovio, el volver haciendo senderismo hasta Fuentes y en bici hasta Arriondas, a modo de triatlón.

-Siguiendo con el Sella, ¿cabe abrir el debate sobre la ordenación?

-Me gustaría que lo hubiera y que se ordenara, para que por cantidad no perdamos calidad.