Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Alejandro Díaz Castaño, director del FICX, en la Antigua Escuela de Comercio. DAMIÁN ARIENZA

Los directores del director del FICX

Alejandro Díaz Castaño selecciona entre el amplio programa del FICX doce nombres propios de veteranos y miradas jóvenes

M. F. Antuña

Gijón

Viernes, 11 de noviembre 2022, 00:30

Una docena de nombres propios del cine, de veteranos y recién llegados con mucho por hacer y decir. Alejandro Díaz Castaño, director del FICX, selecciona a los imprescindibles de la edición que hoy alza el telón en el Teatro Jovellanos. Los seis primeros son viejos conocidos; los seis restantes, caras jóvenes apasionadas y apasionantes.

Viejos conocidos

María de Medeiros

«La valoramos en todas sus facetas menos alabadas»

O«Laureada y aplaudida por su larga y brillante carrera como actriz, en el FICX la valoramos también por otras facetas suyas menos alabadas pero en las que también ha alcanzado la excelencia, como el ámbito musical o el de la realización cinematográfica», asegura Castaño, quien recuerda que en el año 2020 el festival ya quiso rendirle tributo coincidiendo con el vigésimo aniversario de su ópera prima tras la cámara, 'Capitanes de abril'. Aquello se quedó en una charla online y ahora entra por la puerta grande: «Estamos muy felices de recibirla en Gijón dos años después para presentar su última película como directora, 'Aos nossos filhos', y orgullosos de que forme parte del jurado del 60 FICX», subraya.

Ulrich Seidl

«El suyo es un cine que desafía constantemente»

O«Uno de los cineastas descubiertos en España por el FICX hace dos décadas que se encuentra en mejor forma. El suyo es un cine que desafía, de forma tan consciente como provocadora, los límites entre la ficción y la no ficción, y que suele mostrar de frente y sin paños calientes varios de los aspectos más problemáticos de esa otra Europa que algunas fuentes oficiales ignoran o tratan de ocultar», afirma Díaz Castaño, que no olvida que hace 21 que ganó en el festival, y ahora retorna «convertido en un maestro indiscutible para presentar el díptico formado por 'Sparta', recién estrenada en San Sebastián, y 'Rimini', una de sus películas más salvajemente irónicas, que tendrá su premiere española en Gijón».

Tizza Covi

«Regresa como jurado y para presentar la película 'Vera'»

O«Rainer Frimmel y Tizza Covi forman uno de los tándems creativos esenciales del cine internacional de los últimos años, al que han aportado títulos tan significativos y brillantes como 'La pivellina' con la cual conquistaron el Premio a la Mejor Película en el FICX de 2009, o 'Notes from the Underworld', Premio Especial del Jurado de la Competición Albar en el FICX de 2020», resume Díaz Castaño. Hace dos años de su última visita y ahora regresa Tizza Covi regresa como jurado y para presentar 'Vera', «con la que la pareja acaba de conquistar dos premios en la competición Orizzonti de Venecia y que cuenta con la participación de la inigualable Asia Argento».

Emmanuel Mouret

«Es uno de los cineastas venerados en Francia»

O«Junto con Patricia Mazuy, quien también visitará Gijón este año, se trata de uno de los cineastas más venerados por la crítica y el público francés dentro del panorama del cine de autor», introduce el director del FICX, que recuerda que hace dos ediciones «Mouret maravilló al público del FICX con el musical 'Las cosas que decimos, las cosas que hacemos'». Este año su obra se presenta como «uno de los platos fuertes de la competición Albar, en la que presentará su nueva maravilla, titulada 'Crónica de un amor efímero'. En ella se narra la historia de amores y desencuentros de Charlotte y Simon, maravillosamente dialogada e interpretada por unos sublimes Sandrine Kiberlain y Vincent Macaigne».

Elina Löwensohn

«Su visita es un sueño para los aficinados al cine 'indie'»

O«Actriz fetiche de grandes cineastas desde los años 90, la visita de Elina Löwensohn a Gijón es una de las más largamente acariciadas por el Festival desde aquella década, y supone sin duda cumplir un sueño para los aficionados al cine indie estadounidense», relata Alejandro Díaz Castaño, quien añade que además de disfrutar en pantalla grande de algunos de sus trabajos junto a Hal Hartley o de la película vampírica de culto 'Nadja', producida por David Lynch, habrá oportunidad de descubrir trabajos más recientes. «Brillan sus colaboraciones con Bertrand Mandico, director que la acompañará en Gijón. El cortometraje 'Rien ne sera plus comme avant', su tercer corto como realizadora, completa un ciclo auspiciado por la Dirección General de Igualdad de Gijón».

Ramón Lluís Bande

«Su filme es un contundente alegato es antibelicista'»

O«El gijonés Ramón Lluís Bande vuelve a la Sección Oficial del FICX con 'Contracampos', un trabajo que, pese a las apariencias iniciales, para quien esto firma se cuenta entre lo más brutalmente narrativo que ha realizado hasta la fecha. Una obra que, mediante una serena voz en la que resuenan, en formato texto, ecos de maestros como Oliveira o Straub, se alza como un contundente alegato antibelicista. Interesante asimismo cómo se comunica con los últimos trabajos de Radu Jude, dos de los cuales también pueden disfrutarse en esta edición, por su capacidad de arrojar luz en el oscuro presente geopolítico con rigor no exento de altas cotas de emoción y lirismo», apunta.

Nuevos nombres

Alberto Gastesi

«Descubrimos su ópera prima filmada en blanco y negro»

O«Desde 2018 el FICX es el único certamen estatal que cuenta con una colaboración a nivel de programación con el Festival de San Sebastián. Gracias a Crossroads, en ediciones anteriores han pisado Gijón cineastas como Bertrand Bonello, y este año descubriremos, entre otras joyas, la ópera prima de Alberto Gastesi: 'La quietud en la tormenta'», apunta. «Filmada en un delicado blanco y negro, se trata de una vibrante crónica de amores pasados que vuelven al presente, rodada con gusto y atención al detalle, estupendos diálogos y unas excelsas prestaciones interpretativas encabezadas por Iñigo Gastesi y Loreto Mauleón, quienes estarán también presentes en Gijón para acompañar a la proyección de la película».

Pilar Palomero

«Fue jurado en 2020 y vuelve con su segunda película»

O«Antes de ganar cuatro premios Goya, entre ellos el de Mejor Película, por 'Las niñas', la cineasta Pilar Palomero participó como jurado de la edición de 2020 del FICX, que tuvo que celebrarse forzosamente online. Dos años después el Festival tiene la fortuna de recibir, al fin, la visita de la cineasta zaragozana para presentar en Gijón su segundo largometraje, 'La maternal', con el que la jovencísima Carla Quílez conquistó el Premio a la Mejor Interpretación Protagonista en San Sebastián. Oportunidad de oro para charlar con Palomero sobre este nuevo trabajo, que sigue, con rutilante sensibilidad, las andanzas de una chica que se enfrenta a la maternidad tras ser llevada a un hogar de acogida».

Tito Montero

«Su nuevo largo es analítico, emotivo y comprometid»

O«Analítico, emotivo, comprometido, fordiano... Todos me parecen adjetivos aplicables al nuevo y descollante largometraje del escritor y cineasta asturiano Tito Montero, que se estrena mundialmente en el FICX, a competición dentro de la Sección Oficial. Partiendo de su propia voz en off y del archivo familiar, entre otros materiales íntimos, Montero consigue llegar hasta lo universal, e incluso hasta lo cósmico, mientras recorre, desenterrándola en muchos casos de su nada inocente olvido, la historia reciente y no tan reciente de Asturias, haciendo gala de un compromiso político que crece y se multiplica a cada nuevo paso del autor de 'El pasado presente'».

Mikel Gurrea

«El suyo es uno de los debuts más sólidos en la ficción»

O«A quienes conocíamos la sobresaliente calidad de sus cortometrajes anteriores, con los que había participado en festivales como los de Montreal o Venecia, no nos sorprendió mucho el anuncio de que su primer largometraje, 'Suro', tendría su estreno en el Festival de San Sebastián, donde terminó por cosechar dos galardones, inclusive el de la crítica internacional FIPRESCI. Estamos sin duda ante uno de los debuts más sólidos e impresionantes dentro del campo de la ficción estatal de los últimos años. Y lo que sí sorprende, por impropia de alguien tan joven, es la soberbia forma en que Gurrea consigue que el reparto, encabezado por una colosal Vicky Luengo, rinda a un nivel estratosférico».

Elena López Riera

«Presenta su primer largo, 'El agua', que rezuma vida »

O«En 2019 tuve el honor de formar parte del jurado del Festival de Vila do Conde que otorgó el Premio al Mejor Cortometraje a Elena López Riera, y ese mismo año el FICX le dedicó uno de sus focos. Tres años más tarde la volvemos a recibir con los brazos abiertos para presentar, en colaboración con la Sociedad Cultural Gesto, 'El agua', su primer largo, con el que participó en la Quincena de Realizadores de Cannes. Se trata de una obra que fabula y documenta a partes iguales pero que, por encima de todo, respira y rezuma vida. Imposible no destacar las magnéticas interpretaciones de Bárbara Lennie y de una debutante, Luna Pamiés, que se come la pantalla en cada plano».

Iratxe Fresneda

«Se sitúa entre la vanguardia y el cine humanista»

O«En colaboración con ZineBi y MUSOC, el FICX estrena mundialmente la nueva película de Iratxe Fresneda, quien había pasado ya por nuestro certamen en 2019 para presentar la estupenda 'Lurralde hotzak'. En su tercer largometraje, 'Tetuán', Fresneda se confirma como poseedora de una de las caligrafías de mayor fluidez y musicalidad dentro del panorama de cine de autor de nuestro país. Y al igual que sus películas anteriores, su nueva obra transita una tercera vía que considero muy necesaria en el panorama del cine contemporáneo, situada entre la vanguardia y aquel cine humanista que no da la espalda al público en su empeño de transmitir valores sin resultar discursivo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los directores del director del FICX

Los directores del director del FICX