Cirus Andreu, sobre el presupuesto: «Estamos comprometiendo nuestra credibilidad ante los socios europeos»

De izquierda a derecha. Pablo Junceda, Director General de Sabadell Herrero; Cirus Andreu, presidente de Sabadell Asset Management y Marcelino Gutiérrez, director de EL COMERCIO/DANI MORA
De izquierda a derecha. Pablo Junceda, Director General de Sabadell Herrero; Cirus Andreu, presidente de Sabadell Asset Management y Marcelino Gutiérrez, director de EL COMERCIO / DANI MORA

«La mejor manera de llegar a ser un inversor prudente es hacerlo gradualmente porque acertar con el momento es tan complicado que es mejor no esperar y diversificar en el tiempo»

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

El presidente ejecutivo de Sabadell Asset Management, Cirus Andreu, ha instado esta mañana a promover la cultura financiera entre la ciudadanía para conseguir rentabilidades en un momento, como el actual, óptimo para ello. «La mejor manera de llegar a ser un inversor prudente es hacerlo gradualmente porque acertar con el momento es tan complicado que es mejor no esperar y diversificar en el tiempo». El experto en mercados ha animado, en el fórum organizando por EL COMERCIO y el Banco Sabadell, a depositar los ahorros en productos adecuados «periódicamente », ya que es la solución que funciona con éxito en otras economías.

Lo más recomendable es situar entre el 25% y el 30% de la cartera en Bolsa, lo que permitiría obtener rentabilidades positivas en dos años «con probabilidad alta y, a partir de los cinco, del 100%». Asimismo, Andreu ha alertado de los riesgos geopolíticos para las economías europeas. En concreto, se ha referido a la guerra comercial que mantienen China y Estados Unidos. A su juicio, «las dos partes ganarían con cualquier tipo de acuerdo» porque las tensiones entre ambas potencias están afectando a sus respectivos mercados. Además, ha mostrado su preocupación por la revisión de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Europa, que previsiblemente se producirá cuando se resuelva el enfrentamiento con China.

También hizo alusión Andreu al 'Brexit'. «No somos optimistas respecto a que pueda revertirse y la posibilidad de un acuerdo está bajando», ha señalado. En este sentido, ha indicado que el número de empresas cotizadas en la Bolsa de Londres que han reconocido que la salida de la UE les perjudicará seriamente ha aumentado en casi un 30% en seis meses. Sobre la economía española, se ha mostrado optimista sobre la previsión de crecimiento en 2019, que cifró en un 2,2%, una de las mayores expansiones de la UE, pero ha alertado acerca de la «sobrefiscalización», de algunos segmentos de la población. Además, se refirió a Andreu al presupuesto planteado por el Gobierno español, muy elevado en gasto público. «Estamos comprometiendo nuestra credibilidad ante nuestros socios europeos». Así las cosas, ha llamado a revisar la eficiencia del gasto público antes que aumentar la presión fiscal, ya que las cuentas de los socialistas pasan por aplicar nuevas figuras impositivas.

Al primer fórum del año, han asistido numerosos representantes empresariales y políticos de la región, interesados en conocer las previsiones de inversión desgranadas por Andreu. El acto ha estado encabezado por el director de EL COMERCIO, Marcelino Gutiérrez, y el director general de SabadellHerrero, Pablo Junceda.

 

Fotos

Vídeos