Borrar
El ministro mantiene el año 2024 para culminar el Plan de Vías de Gijón

El ministro mantiene el año 2024 para culminar el Plan de Vías de Gijón

efe

Lunes, 9 de abril 2018, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado hoy que se iniciarán de «forma inmediata» los trabajos del vaciado el túnel del metrotrén en el marco del Plan de Vías de Gijón, proyecto que se prevé culminar en el año 2024 con una inversión total que supera los 800 millones.

En estos términos se ha pronunciado durante el desayuno informativo organizado por el diario EL COMERCIO en Gijón al que ha asistido representantes políticos, empresariales y sociales de Asturias.

El ministro ha comentado que en verano se iniciará el achique del agua que está anegando la infraestructura, que supondrá una inversión cercana los 800.000 euros, trabajo que estará culminado este año.

Íñigo de la Serna ha afirmado que el «esfuerzo presupuestario» del Gobierno central en Gijón «está fuera de toda duda» para impulsar un proyecto que estaba «en proceso de vía muerta».

«Hemos ido más allá de cualquier compromiso para intentar desatascar la situación», ha remarcado antes de incidir en que el Ministerio ha sido «generoso en la flexibilización» en las aportaciones que exige a las otras dos administraciones.

El ministro de Fomento ha incidido en que su departamento «va a correr todo lo que pueda» para la firma del convenio de la sociedad de Gijón al Norte, pero ha descartado que suponga ningún tipo de retraso en la ejecución de los trabajos.

De la Serna ha asegurado que el Gobierno central ha fijado «cronogramas muy detallados» en este proyecto con «plazos ajustados y realistas».

El ministro ha recordado también que se está llevando a cabo de forma paralela el estudio informativo y de construcción de la estación intermodal.

Respecto al restablecimiento de la Autopista del Mar, se ha mostrado «optimista» para que el proyecto obtenga financiación europea que vendría «perfecta» para la puesta en marcha del servicio.

«Los números no están tan holgados para que haya una lluvia de peticiones, pero creo que hay encaje en la operación si tenemos suerte y lo trabajamos un poco en Europa», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios