https://static.elcomercio.es/www/menu/img/bodega-sidras-desktop.jpg

La sidra que llega y que sabe más a manzana asturiana

Juan Miguel González (Peñón), Samuel Trabanco (Trabanco), José Manuel Riestra (Muñiz) y David Montes (Foncueva) escancian el primer culín de la nueva cosecha, ante Álvaro Menéndez, Ceferino Cimadevilla, Javier Nievas, Tomasa Arce y Carlos Rubiera./
Juan Miguel González (Peñón), Samuel Trabanco (Trabanco), José Manuel Riestra (Muñiz) y David Montes (Foncueva) escancian el primer culín de la nueva cosecha, ante Álvaro Menéndez, Ceferino Cimadevilla, Javier Nievas, Tomasa Arce y Carlos Rubiera.

La directora general de Agroalimentación participó en la presentación de la cosecha 2014 de sidra de manzana seleccionada, donde anunció la próxima publicación de un real decreto que regulará la calidad del producto

MARCO MENÉNDEZGijón

«Más que nunca se nota la manzana asturiana. Aún es tierna, un poco joven, pero recuerda más a la manzana. La calidad se acentúa», indicó ayer José Manuel Riestra, presidente de Sidra de Manzana Seleccionada, cuyas primeras botellas se degustaron en un acto celebrado en la panerona del Pueblo de Asturias.

Los llagares de Peñón, Trabanco, Muñiz y Foncueva dieron a probar a sus invitados los primeros caldos embotellados con sidra sobre la madre, aún sin trasegar, recuperando así la tradición asturiana de tomar en primavera la sidra elaborada con manzana del año anterior. Para este curso, estos cuatro llagares prevén embotellar 1,5 millones de botellas de sidra procedente solo de manzanas tradicionales y autóctonas.

entrevista

Los cuatro productores llevan ya 14 años embarcados en este proyecto, aunque Jorge Riestra apuntó que «cosecheros de manzana, sidrerías y consumidores» son parte fundamental de él. Y es que los llagareros son plenamente conscientes de la importancia de las sidrerías en su negocio y por eso reclaman «que cuenten con vuestra opinión» en el proyecto de categorización de los establecimientos que está en marcha. Pero hay otro aspecto trascendental, como es la figura del escanciador, para la que piden «que se dignifique con una categoría profesional y que un chaval de 20 años vea que puede llegar a ser un escanciador de primera o un maestro escanciador, y no ser considerado como un camarero de segunda, como muchas veces les tachan», aseguró Riestra.

El de Sidra de Manzana Seleccionada es un proyecto plenamente consolidado y cuenta con el respaldo unánime de las instituciones. Javier Nievas, de la Fundación Caja Rural de Asturias, remarcó que, a pesar de los cambios tecnológicos, «la calidad no ha variado y mantiene el sabor y el aroma de la tierra». Pero esa calidad será especialmente controlada a partir de unas semanas. Así lo apuntó Tomasa Arce, directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, pues anunció la próxima modernización de la normativa: «En las próximas semanas se aprobará un real decreto que regulará la calidad de la sidra para adaptarla a la realidad del sector».

En representación del Ayuntamiento de Gijón participó en este acto el concejal de Educación y Cultura, Carlos Rubiera, quien recordó sus raíces en el sector sidrero y, aunque apuntó que no se presentará a las próximas elecciones municipales, sí dijo que «puedo comprometer el apoyo al sector de la sidra de cualquier corporación que resulte elegida, porque es algo que en Gijón tenemos bastante claro». Y es que el gijonés es un municipio en el que este sector tiene una gran importancia económica, pues «es productor y donde más se consume. Desde Turismo, procuramos tener a la sidra como un símbolo de Asturias».

Esta sidra elaborada únicamente con manzanas de la región acaba de ser premiada con la Medalla de Plata del Concurso Internacional de Sidra de los Grandes Lagos (Estados Unidos), concedida a sidra Trabanco Cosecha Propia. Antes ya había sido galardonada en Alemania. José Manuel Riestra asegura que «todos los premios son buenos. Ahora nos sirven para abrir fronteras».

Y es que los expertos lo tienen claro; se trata de una sidra muy joven y afrutada, distinta a la que se bebe el resto del año.

 

Fotos

Vídeos